Internacional > Sociedad
La Jornada
20/09/2025 | Washington, Estados Unidos
El presidente, Donald Trump, firmó una proclamación este viernes para restringir el ingreso a los Estados Unidos de ciertos extranjeros con visa H-1B como trabajadores no migrantes, requiriendo un pago de mil dólares para acompañar o complementar las solicitudes.
Las aprobaciones de peticiones de extranjeros que se encuentren actualmente fuera de los Estados Unidos y que no estén acompañadas del pago podrán ser restringidas por el Secretario de Seguridad Nacional, a excepción de algunos casos que sean considerados de interés nacional.
La medida requiere que los empleadores conserven la documentación del envío de pagos, y que el secretario de Estado verifique el pago durante el proceso de petición, y que los Departamentos de Estado y de Seguridad Nacional están facultados para negar la entrada por falta de pago a los extranjeros.
De acuerdo al comunicado de la Casa Blanca “los trabajadores tecnológicos estadunidenses están siendo remplazados por trabajadores H-1B y mano de obra extranjera peor pagada, lo que crea una amenaza económica y para la seguridad nacional del país” y señaló que incluso algunos trabajadores “se han visto obligados a capacitar a sus remplazos extranjeros bajo acuerdos de confidencialidad”.
Algunos datos que proporcionó Washington son los siguientes:
-Una empresa recibió la aprobación para 5 mil 189 trabajadores H-1B en el año fiscal 2025, mientras que este año despidió a aproximadamente 16 mil empleados estadunidenses.
-Otra empresa recibió la aprobación para mil 698 trabajadores H-1B en el año fiscal 2025, pero anunció que despediría a 2 mil 400 trabajadores estadunidenses en Oregón en julio.
-Una tercera empresa ha reducido su plantilla estadunidense en 27 mil personas desde 2022 y ha recibido 25 mil 075 aprobaciones H-1B.
Trump justificó que imponer costos más altos a las empresas que buscan utilizar el programa H-1B es una medida para “abordar el abuso del programa, detener la reducción de salarios y proteger la seguridad nacional (de Estados Unidos)”.
Lee más:
Edición: Fernando Sierra