Internacional > Política
La Jornada
04/10/2025 | Washington, Estados Unidos
El director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Kash Patel, prometió que "Estados Unidos nunca será un refugio seguro para el dinero ensangrentado de Maduro", informó este sábado el medio Fox News.
El FBI acusó a dos hombres de estar relacionados con un presunto plan de lavado de dinero vinculado a los hijos del presidente venezolano Nicolás Maduro.
Las acusaciones formales surgieron tras una investigación de años que se remonta a 2019, cuando la Oficina de Campo del FBI en Miami inició la pesquisa basándose en indicios de que Arick Komarczyk abrió cuentas bancarias en Estados Unidos para los hijos de Maduro y sus socios en ese país.
"Nicolás Maduro no es solo otro dictador corrupto, es un dictador narcoterrorista acusado con una recompensa de 50 millones de dólares del Departamento de Justicia de Estados Unidos", declaró Patel en una declaración exclusiva a Fox News Digital.
Los Informes de Actividades Sospechosas presuntamente mostraron que Komarczyk recibió transferencias bancarias de particulares y empresas en Venezuela, según la oficina.
Una operación encubierta en 2022 reveló que Komarczyk y su socio, Irazmar Carbajal, acordaron transferir 100 mil dólares de lo que el FBI creía que eran fondos sancionados pertenecientes a miembros del gobierno venezolano. El FBI afirmó que los hombres ingresaron alrededor de 25 mil dólares a Estados Unidos.
La oficina señaló que cuando se le preguntó sobre la situación, Kormarczyk no se alarmó, sino que lo calificó de "asunto sexy". Kash Patel, declaró que los esquemas de lavado de dinero vinculados a Maduro eran "salvavidas criminales" para su régimen.
"Los esquemas de lavado de dinero de su régimen no son más que salvavidas criminales para una dictadura en decadencia, y bajo mi liderazgo, este FBI continuará cerrando cada dólar, cada cuenta y cada facilitador. Estados Unidos nunca será un refugio seguro para el dinero manchado de Maduro" añadió Patel.
Lee más:
Edición: Fernando Sierra