Salvador Nasralla, del centrista Partido Liberal, mantuvo una ligera ventaja en las elecciones presidenciales de Honduras el miércoles mientras el conteo continuaba cuatro días después de que el país centroamericano votara en una carrera muy disputada marcada por retrasos y acusaciones de fraude.
Después de contar 79 por ciento de los votos, Nasralla tenía 40.34 por ciento, seguido justo detrás con el candidato conservador del Partido Nacional, Nasry Asfura (quien ha recibido un fuerte apoyo del presidente estadunidense Donald Trump), con 39.57 por ciento.
Los dos favoritos se separaron por 19 mil 396 votos. Rixi Moncada, del gobernante Partido LIBRE, de izquierda, quedó muy atrás, en tercer lugar, con 19.01 por ciento.
Los observadores electorales de la Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos, así como la autoridad electoral hondureña, han pedido calma y paciencia mientras se cuentan los votos finales. Sin embargo, el retraso y el estrecho margen han aumentado la tensión en torno a las elecciones.
Los primeros resultados preliminares publicados el lunes mostraban originalmente a Asfura con una ligera ventaja de unos 500 votos, pero los organizadores de la elección declararon un "empate técnico" y dijeron que los votos tendrían que contarse a mano.
El sistema inicial de conteo rápido se vio afectado por problemas, según declaró posteriormente la autoridad electoral el martes. Los problemas con el portal web donde se suponía que los resultados se actualizaban en tiempo real también contribuyeron a la creciente frustración y preocupación en torno a la gestión del recuento.
Cuando se actualizó el recuento de votos el martes, Nasralla llevaba una estrecha ventaja.
La pausa en la actualización de los resultados llevó a Trump a alegar un posible fraude, sin aportar pruebas, diciendo en redes sociales que Honduras estaba "tratando de cambiar los resultados de sus elecciones presidenciales".
Trump, quien intervino directamente en los comicios generales celebrados el pasado domingo,
amenazó de "consecuencias graves" si en Honduras deciden "cambiar los resultados" de las presidenciales.
"Si lo hacen, ¡se desatará un infierno! El pueblo de Honduras votó masivamente el 30 de noviembre", dijo Trump en su plataforma Truth Social el lunes por la noche.