Internacional > Política
Afp
02/12/2025 | Tegucigalpa, Honduras
El presentador de televisión, Salvador Nasralla, tomó una leve ventaja sobre el empresario Nasry Asfura, candidato apoyado por el mandatario estadunidense, Donald Trump, al reanudarse este martes el conteo de votos de las elecciones presidenciales en Honduras.
Reanudado el recuento, Nasralla, de 72 años, obtiene ahora 39.95 por ciento de votos frente a 39.80 por ciento de Asfura, tras escrutarse poco más del 60 por ciento de actas electorales.
Trump, quien intervino directamente en los comicios generales celebrados el pasado domingo,
amenazó de "consecuencias graves" si en Honduras deciden "cambiar los resultados" de las presidenciales.
Apenas reanudado el recuento, se desató la euforia entre seguidores de Nasralla, que agitaban banderas rojiblancas del PL en su comando de campaña. "Llamamos a los partidos políticos para que mantengan la calma", pidió el jefe de la misión de observadores de la Unión Europea, Francisco Assis.
En vísperas de la votación, Trump conminó a recortar recursos al empobrecido país latinoamericano si no gana Asfura, ex alcalde de Tegucigalpa de 67 años, conocido como "Tito" o "Papi".
El escrutinio estaba interrumpido desde la madrugada del lunes anterior, cuando Asfura, del conservador Partido Nacional (PN), figuraba ligeramente adelante del derechista Nasralla, del Partido Liberal (PL), aunque en "empate técnico" según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En medio de la presión de Trump, el CNE explicó que el escrutinio había quedado detenido el lunes con el 57 por ciento de actas electorales por "problemas técnicos" en la empresa contratada para la divulgación de resultados, pero que se estaban subsanando.
Edición: Fernando Sierra