Internacional > Sociedad
Ap
16/01/2026 | Nueva York, EU
Tyler Robinson, acusado de matar al activista conservador
Charlie Kirk el 10 de septiembre en el campus de la Universidad del Valle de Utah en Orem, a pocos kilómetros al norte del juzgado de Provo, deberá regresar a la corte el viernes mientras sus abogados buscan descalificar a los fiscales en el caso por un presunto conflicto de intereses.
La fiscalía del Condado de Utah planea solicitar la pena de muerte si Robinson es condenado. Robinson aún no se ha declarado culpable.
EL hijo de 18 años de un fiscal adjunto del condado asistió al evento en el campus donde Kirk fue baleado. El hijo, cuyo nombre fue omitido de los documentos judiciales, posteriormente envió un mensaje de texto a su padre en la Fiscalía del Condado de Utah para describir los caóticos sucesos en torno al tiroteo, según los documentos de la fiscalía y los abogados defensores.
Los abogados defensores afirman que la relación personal constituye un conflicto de intereses que "plantea serias preocupaciones sobre las decisiones pasadas y futuras de la fiscalía en este caso", según documentos judiciales. También argumentan que la "prisa" por solicitar la pena de muerte contra Robinson evidencia "fuertes reacciones emocionales" de la fiscalía y justifica la descalificación de todo el equipo.
Miles de personas asistieron a la manifestación al aire libre donde Kirk, cofundador de Turning Point USA, quien ayudó a movilizar a los jóvenes para votar por el presidente Donald Trump, recibió un disparo mientras respondía preguntas del público. El hijo del fiscal adjunto del condado no presenció el tiroteo, según una declaración jurada presentada por la fiscalía.
“Mientras la segunda persona en la fila hablaba con Charlie, yo miraba a mi alrededor cuando oí un ruido fuerte, como un estallido. Alguien gritó: '¡Le han disparado!'”, declaró el niño en la declaración jurada.
Posteriormente, el niño envió un mensaje de texto a un grupo familiar para decir: "CHARLIE RECIBIÓ UN DISPARO". Tras el tiroteo, el niño no faltó a clases ni a otras actividades, y no reportó ningún trauma persistente, "aparte del miedo que sintió en ese momento", según la declaración jurada.
Los fiscales han pedido al juez de distrito Tony Graf que deniegue la solicitud de descalificación.
“En estas circunstancias, prácticamente no hay riesgo, y mucho menos un riesgo significativo, de que se despierten tales emociones en cualquier padre-fiscal que lo incapaciten para procesar el caso de manera justa”, dijo el fiscal del condado de Utah, Jeffrey Gray, en un documento.
Gray también dijo que el niño “no fue ni un testigo material ni una víctima en el caso” y que “casi todo” lo que la persona sabe sobre el homicidio real son meros rumores.
Associated Press dejó mensajes de correo electrónico y teléfono para la abogada defensora de Robinson, Kathryn Nester.
La fiscalía ha afirmado que mensajes de texto y pruebas de ADN vinculan a Robinson con el asesinato. Según informes, Robinson le envió un mensaje a su pareja diciendo que atacaba a Kirk porque estaba harto de su odio.
En audiencias recientes, el equipo legal de Robinson ha presionado para limitar el acceso de los medios de comunicación en este caso de gran repercusión mediática. Graf ha prohibido a los medios publicar fotos, vídeos y transmisiones en directo que muestren las ataduras de Robinson para proteger su presunción de inocencia antes del juicio.
El juez no se ha pronunciado sobre la sugerencia de la defensa de prohibir las cámaras en la sala del tribunal.
Se espera que los fiscales expongan su caso contra Robinson en una audiencia preliminar programada para comenzar el 18 de mayo.
Edición: Ana Ordaz