A sus 18 años, Lamine Yamal carga con la responsabilidad de liderar a España en el mundial

“Esperamos que esté a la altura de las expectativas, pero sin crearle una presión añadida”: De la Fuente
Foto: Ap

A pesar de tener apenas 18 años, Lamine Yamal cargará con la responsabilidad de un veterano curtido cuando España inicie la búsqueda de su segundo título de la copa mundial.

El prodigio fue la principal estrella de “La Roja” en los últimos años, atrayendo los reflectores dentro y fuera del campo.
Cosechó elogios al ayudar a que España y el Barcelona prosperaran. Fue noticia por ondear una bandera palestina durante la celebración del título de liga y recibió críticas después de contratar a personas con enanismo como animadores para su fastuosa fiesta de 18 cumpleaños.

Y también generó preocupación en todo el país al lesionarse apenas unas semanas antes del gran escaparate del futbol, lo que puso en duda su participación en el torneo.

Al final, Lamine sí jugará el mundial. Muchos esperan que, por fin, dé el salto definitivo en el panorama internacional al brillar en el certamen que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá. “Por fin ha llegado el momento”, manifestó Yamal en una entrevista con la federación española de futbol después de que se anunciara la convocatoria para la copa el 25 de mayo.

“La Roja” disputará este lunes su último partido de preparación, ante Perú, en Puebla, donde el balón comenzará a rodar a las 20 horas (tiempo del centro de México).

Una estrella en ascenso llega cojeando a su primera copa

El seleccionador español, Luis de la Fuente, no mostró dudas al incluir a Yamal en la lista, aunque no estaba garantizado que el delantero estuviera al 100 % para el arranque del torneo tras lesionarse el isquiotibial izquierdo con el Barcelona en abril. El propio Yamal reconoció que tenía miedo de perderse el mundial.

De la Fuente señaló la semana pasada que es probable que Yamal esté listo para jugar desde el comienzo, pero también pidió “prudencia” con las expectativas alrededor de la joven estrella. “No deja de tener 18 años”, declaró el entrenador tras anunciar la lista. “Es muy maduro futbolísticamente, pero hay que darle los tiempos necesarios. Esperamos que esté a la altura de lo que se espera de él, pero sin crearle una presión añadida. Vamos a darle lo que necesita para que esté tranquilo y con confianza”.

Los reflectores sobre Yamal se extienden más allá del césped

La camiseta del astro del Barcelona es la más vendida en España y se cree que también es una de las más codiciadas en todo el mundo.

Pero su fama no ha estado exenta de controversia.

Yamal, quien es musulmán y cuyo padre es marroquí, acaparó titulares en todo el mundo cuando ondeó la bandera palestina durante las celebraciones del cetro de liga del equipo blaugrana en mayo.

El año pasado, recibió una oleada de críticas luego de que contratara a personas con enanismo para su fiesta de cumpleaños, lo que llevó al Ministerio de Derechos Sociales de España a pedir a la fiscalía que abriera una investigación sobre la contratación y la exposición de los animadores. El jugador, que se desempeña como extremo, negó haber actuado mal y después sostuvo que tiene derecho a disfrutar de la vida cuando no está compitiendo para el Barcelona.

Todas las miradas volverán a estar puestas en Yamal durante el mundial, cuando lidere a una selección de España que se repuso de la eliminación en octavos de final ante Marruecos en la copa de 2022 al ganar la Euro de 2024 en Alemania. “La Roja” también conquistó la Liga de Naciones de 2023 y fue subcampeona detrás de Portugal en la edición de 2025.

España no ha pasado de octavos de final en el mundial desde su único título en 2010.

El calendario de uno de los favoritos: En la gran cita del balompié, que arranca en tres días, los españoles debutarán en el Grupo H enfrentando a Cabo Verde en Atlanta el próximo lunes 15 a las 10 de la mañana (tiempo del centro de México). El conjunto que dirige Luis de la Fuente volverá al Mercedes-Benz Stadium, casa de los Halcones de la NFL, para medirse a Arabia Saudita el domingo 21, a partir de las 10 de la mañana. Cerrará la primera fase frente a Uruguay, en Guadalajara el próximo viernes 26, en un duelo que comenzará a las 18 horas.   

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

PRI arrasa en Coahuila y perfila mayoría absoluta en el Congreso local

Retención de legisladores y compra de votos, denuncia Morena

La Jornada

PRI arrasa en Coahuila y perfila mayoría absoluta en el Congreso local

A sus 18 años, Lamine Yamal carga con la responsabilidad de liderar a España en el mundial

“Esperamos que esté a la altura de las expectativas, pero sin crearle una presión añadida”: De la Fuente

Ap

A sus 18 años, Lamine Yamal carga con la responsabilidad de liderar a España en el mundial

Adidas enfrenta críticas por pago a artesanas de Puebla que bordaron camisetas de colección del Mundial

Denuncian pago de 36 pesos por hora en colección mundialista vendida en alrededor de 4 mil pesos

La Jornada

Adidas enfrenta críticas por pago a artesanas de Puebla que bordaron camisetas de colección del Mundial

Femexfut, Liga Mx y Conade presentan estrategia para formar jugadores y jugadoras desde la infancia

Buscan que todos los clubes cuenten con academias de futbol donde surjan futuros seleccionados nacionales

La Jornada

Femexfut, Liga Mx y Conade presentan estrategia para formar jugadores y jugadoras desde la infancia