Lukashenko someterá a referéndum el proyecto de nueva Constitución

"Es para que digan qué les gusta y qué no les gusta", señaló el mandatario de Bielorrusia
Foto: Sputnik

El proyecto de nueva Constitución de Bielorrusia se someterá a referéndum, declaró el presidente de Bielorrusia, Alexandre Lukashenko, citado por la agencia de noticias estatal Belta.

"Es para que digan qué les gusta y qué no les gusta, para que expongan sus ideas… Porque los más impetuosos están gritando que quieren cambios…", dijo Lukashenko en una reunión con el presidente de la Corte Suprema de Bielorrusia, Valentín Sukalo.

El mandatario bielorruso destacó que en el país hay especialistas —entre ellos, jueces de la Corte Suprema— que ya están trabajando en las enmiendas a la Carta Magna.

Lukashenko también habló de la idea de volver a la Constitución de 1994 y comentó que no es lo que haría avanzar a la sociedad.

"El volver atrás no es avanzar, son cambios pero no es un avance, y quisiéramos que fueran cambios que hicieran avanzar a nuestra sociedad, insistiremos en tales cambios y los propondremos a nuestro pueblo", subrayó el líder bielorruso.

Lukashenko comentó además que en Bielorrusia muchos hablan de cambios pero no dicen qué cambios quieren.

Se habla mucho de cambios, de reorganizar nuestro sistema político y cambiar la situación en el país. Cambios y más cambios… Pero nadie dice qué cambios quiere en concreto", apuntó el presidente.

A mismo tiempo reconoció que la "vida no es vida si no cambia constantemente".

Bielorrusia es escenario de protestas desde el 9 de agosto por los resultados de las elecciones presidenciales que revalidaron un nuevo periodo del actual mandatario.

Según el escrutinio oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1 por ciento de los votos, seguido de la opositora Svetlana Tijanóvskaya con el 10,12 por ciento de los apoyos. Los otros tres candidatos opositores reunieron juntos poco más del 4 por ciento.

En los primeros días que siguieron a la votación, los agentes de seguridad dispersaron con gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua, granadas aturdidoras e incluso fusiles con acción de bombeo a los manifestantes que protestaban por un supuesto fraude electoral. Miles de personas fueron detenidas, centenares resultaron heridas y al menos tres fallecieron.

Las escenas de violencia cesaron en los días siguientes, pero las protestas continuaron y trascendieron de la calle a algunas cadenas de televisión públicas y compañías industriales, que se declararon en huelga.

La oposición bielorrusa denunció numerosas irregularidades electorales y por ello exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado en términos contundentes.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Desfile de Día de Muertos inunda la CDMX con color, tradición y memoria

Más de 80 contingentes, entre carros alegóricos, comparsas y catrinas monumentales, participaron en la actividad

La Jornada

Desfile de Día de Muertos inunda la CDMX con color, tradición y memoria

Yucatán: El humor y la tradición se fusionan en el Delirio Teatral de Janal Pixán durante el Otoño Cultural 2025

En la obra la 'Muerte Catrina' conoce a la 'Muerte Mestiza', quien le enseña las costumbres locales

La Jornada Maya

Yucatán: El humor y la tradición se fusionan en el Delirio Teatral de Janal Pixán durante el Otoño Cultural 2025

Paseo de las Ánimas en Mérida congrega a 90 mil asistentes en temporada de Día de Muertos

El recorrido incluyó altares ciudadanos y sitios como el Parque de San Juan y el Cementerio General

La Jornada Maya

Paseo de las Ánimas en Mérida congrega a 90 mil asistentes en temporada de Día de Muertos

Entran en vigor en EU aranceles de 25 por ciento a camiones importados, medida que afecta a México

El impuesto aplicará al comercio de los vehículos y sus componentes

Efe

Entran en vigor en EU aranceles de 25 por ciento a camiones importados, medida que afecta a México