Un fuerte sismo de magnitud 6.8 remeció a primera hora del martes tres grandes zonas del norte de Chile, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Por el momento no se han reportado daños ni víctimas, y la Armada chilena descartó la posibilidad de un tsunami.
Según el cibersitio del USGS, el temblor se registró a las 00:09 del martes a 23 kilómetros (14 millas) de profundidad, a 78 kms (48 millas) al noroeste de Vallenar, una ciudad de la región de Atacama ubicada a unos 660 kms (410 millas) de la capital, Santiago.
Minutos después, ocurrió una fuerte réplica de magnitud 6.3 en la misma zona, agregó la agencia estadunidense.
El movimiento telúrico se sintió con diversa intensidad entre Santiago y Antofagasta.
Videos de residentes en el norte del país mostraron vidrios de ventanales agitándose y la caída al suelo de varios objetos. Emisoras de radio locales reportaron caídas de rodados en cerros cercanos y un breve corte en el suministro eléctrico.
Chile está ubicado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, por lo que sufre constantes sismos con magnitudes superiores a 6.0. El último gran terremoto ocurrió en la madrugada del 27 de febrero de 2010, abarcó varias regiones y estuvo seguido por un tsunami, y dejó 526 fallecidos y decenas de desaparecidos.
Edición: Ana Ordaz
Este es el octavo incidente de este tipo en lo que va del año
La Jornada Maya
La exposición “Cuerpos resistentes” recupera testimonios de discriminación
Astrid Sánchez
La exhibición resalta algunos de los tesoros históricos, artísticos y religiosos del sureste mexicano
Jairo Magaña
Piden apoyo a las autoridades estatales para construir infraestructura en beneficio del río Candelaria
La Jornada Maya