Nuevo brote de polio en Sudán es causado por vacuna: ONU

Hace apenas una semana África fue declarada libre del virus
Foto: Ap

Un nuevo brote de polio en Sudán está relacionado con una epidemia en curso causada por vacunas en Chad, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) apenas una semana después de haber declarado al continente africano libre del poliovirus salvaje.

En un comunicado esta semana, la agencia de Salud de Naciones Unidas explicó que dos niños en Sudán -uno del estado de Darfur del Sur y otro del de Gedarif, cerca de la frontera con Etiopía y Eritrea- sufrieron parálisis en marzo y abril. Ambos se habían vacunado recientemente contra la poliomielitis. Según la OMS, las primeras investigaciones mostraron que los casos estaban relacionados con un brote derivado de una vacuna en Chad, que se detectó por primera vez el año pasado y ahora se está propagando tanto por el país como por Camerún.

“Hay una circulación local en Sudán y un intercambio continuo de transmisión con Chad”, agregó la OMS señalando que la secuenciación genética confirmó numerosas introducciones del virus en Sudán desde República del Chad.

La OMS dijo que detectó otros 11 casos de polio derivados de vacunas en Sudán y que el virus se había identificado también en muestras ambientales. Normalmente hay varios casos no reportados por cada paciente confirmado. La enfermedad, que es altamente infecciosa, puede propagarse rápidamente en agua contaminada y suele afectar a menores de cinco años.

En casos extraños, el virus vivo de la polio presente en la vacuna oral puede mutar a una forma capaz de causar nuevos brotes.

La semana pasada, la OMS y sus socios declararon a África libre del poliovirus salvaje, calificándolo de “día increíble y emotivo”.

 

También te puede interesar: La OMS declara a África libre de polio

 

El lunes, la agencia de la ONU advirtió que el riesgo de propagación de los casos derivados de vacunas en el centro del continente y en el Cuerno de África era “elevado” y señaló a los movimientos de población a gran escala que se dan en la región.

Más de una docena de naciones africanas están luchando contra brotes de polio causados por el virus, incluyendo Angola, Congo, Nigeria y Zambia.

En plena pandemia del coronavirus, muchas de las campañas de vacunación a gran escala necesarias para erradicar la polio se han visto interrumpidas en el continente y en otras partes, dejando a millones de niños vulnerables a la infección.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

En Playa del Carmen habrá cero tolerancia contra quienes dañen el entorno, advierte la alcaldesa

Mercado realizó un recorrido de supervisión en un tiradero clandestino cerca de la carretera federal

La Jornada Maya

En Playa del Carmen habrá cero tolerancia contra quienes dañen el entorno, advierte la alcaldesa

Denuncian que algunas plantas purificadoras en Champotón ''presentan moho y verdín''

Diputada de Morena exhortó a las autoridades sanitarias y municipales a investigar

Jairo Magaña

Denuncian que algunas plantas purificadoras en Champotón ''presentan moho y verdín''

Gobierno de QRoo entrega maquinaria y equipo a Tulum para atender arribos de sargazo

Hasta el momento, se han recolectado cerca de 2 mil 400 toneladas del alga en 2026

Miguel Améndola

Gobierno de QRoo entrega maquinaria y equipo a Tulum para atender arribos de sargazo

Director del SAT Quintana Roo presenta su renuncia tras polémica por su presencia en un partido de la NBA

El ahora exfuncionario asegura que su asistencia al juego fue en el ámbito ''estrictamente personal''

La Jornada Maya

Director del SAT Quintana Roo presenta su renuncia tras polémica por su presencia en un partido de la NBA