Nuevo brote de polio en Sudán es causado por vacuna: ONU

Hace apenas una semana África fue declarada libre del virus
Foto: Ap

Un nuevo brote de polio en Sudán está relacionado con una epidemia en curso causada por vacunas en Chad, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) apenas una semana después de haber declarado al continente africano libre del poliovirus salvaje.

En un comunicado esta semana, la agencia de Salud de Naciones Unidas explicó que dos niños en Sudán -uno del estado de Darfur del Sur y otro del de Gedarif, cerca de la frontera con Etiopía y Eritrea- sufrieron parálisis en marzo y abril. Ambos se habían vacunado recientemente contra la poliomielitis. Según la OMS, las primeras investigaciones mostraron que los casos estaban relacionados con un brote derivado de una vacuna en Chad, que se detectó por primera vez el año pasado y ahora se está propagando tanto por el país como por Camerún.

“Hay una circulación local en Sudán y un intercambio continuo de transmisión con Chad”, agregó la OMS señalando que la secuenciación genética confirmó numerosas introducciones del virus en Sudán desde República del Chad.

La OMS dijo que detectó otros 11 casos de polio derivados de vacunas en Sudán y que el virus se había identificado también en muestras ambientales. Normalmente hay varios casos no reportados por cada paciente confirmado. La enfermedad, que es altamente infecciosa, puede propagarse rápidamente en agua contaminada y suele afectar a menores de cinco años.

En casos extraños, el virus vivo de la polio presente en la vacuna oral puede mutar a una forma capaz de causar nuevos brotes.

La semana pasada, la OMS y sus socios declararon a África libre del poliovirus salvaje, calificándolo de “día increíble y emotivo”.

 

También te puede interesar: La OMS declara a África libre de polio

 

El lunes, la agencia de la ONU advirtió que el riesgo de propagación de los casos derivados de vacunas en el centro del continente y en el Cuerno de África era “elevado” y señaló a los movimientos de población a gran escala que se dan en la región.

Más de una docena de naciones africanas están luchando contra brotes de polio causados por el virus, incluyendo Angola, Congo, Nigeria y Zambia.

En plena pandemia del coronavirus, muchas de las campañas de vacunación a gran escala necesarias para erradicar la polio se han visto interrumpidas en el continente y en otras partes, dejando a millones de niños vulnerables a la infección.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 23 de septiembre

Se registrará lluvia a partir de las 10 de la mañana en distintos puntos del estado

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 23 de septiembre

Tren Maya abre taquilla en el Parque de La Plancha de Mérida

Las personas interesadas podrán comprar sus boletos y llegar a la estación en Ie-Tram

La Jornada Maya

Tren Maya abre taquilla en el Parque de La Plancha de Mérida

Padres de recién nacidos que murieron en hospital del IMSS en Durango denunciarán caso ante FGR

Acusan demoras para obtener información sobre la salud de sus hijos antes de fallecer

La Jornada

Padres de recién nacidos que murieron en hospital del IMSS en Durango denunciarán caso ante FGR

Paquete fiscal 2027 representa un impacto económico para empresarios: CCE del Caribe

Manifiestan alarma por la intención de gravar a las empresas que reportan pérdidas fiscales

Ana Ramírez

Paquete fiscal 2027 representa un impacto económico para empresarios: CCE del Caribe