Arozarena, rumbo al estrellato con enfoque y velocidad con el bate

De la Meridana a figura de los 'playoffs' de MLB; ve su futuro “muy bonito”
Foto: @RandyArozarenaOficial

Foto: @RandyArozarenaOficial 

Hace un año Randy Arozarena participó en la inauguración de la Liga Meridana de Invierno en el campo de la comisaría de Chichí Suárez, donde fuegos artificiales iluminaron la noche. El cubano acababa de debutar en Grandes Ligas, con los Cardinals de San Luis, bateando .300, con un home run, en 19 partidos. 

Era una simple probadita de lo que estaba por venir. 

Ahora el dinámico jardinero de los Rays de Tampa Bay es una máquina imparable de bateo. Un “mata yankees”. Está jugando como un auténtico “Mr. Octubre” y aportando buena parte de los fuegos artificiales que se ven en la fiesta de la postemporada.

Antes de la jornada de ayer, el ex senador de la Morelos, en la Meridana, bateaba .600 (20-12) en los playoffs, con tres cuadrangulares y ocho carreras anotadas, siendo clave para que el primer sembrado en la Liga Americana se colocara a un paso de eliminar a los Yankees de Nueva York, tras perder el primer duelo de su serie divisional.

En entrevista exclusiva con La Jornada Maya, Arozarena dijo que una de sus claves es que siempre está enfocado en el presente. “Vivo el día a día, entreno cada día para mantenerme en el mejor nivel y seguir mejorando”, expresó el motor ofensivo de Tampa Bay, que en su carrera en playoffs bateaba .500. “Mi futuro yo lo veo muy bonito”.

Todo apunta a que puede ser mucho más que eso. Después de que se voló la barda por tercer encuentro seguido ante los Bombarderos del Bronx, Charlie Morton, abridor de los Rays, apuntó que nunca había visto algo como eso, en referencia a la actuación del antillano. “Honestamente, no hay palabras para describirlo. Es increíble”.

Arozarena, quien escapó de Cuba y encontró una segunda casa en la capital yucateca, donde entrenó y se preparó, viendo acción también con los Naranjeros de Oxkutzcab, de la Liga “Naxón” Zapata, comentó a este periódico que su mejor herramienta es el bat speed, la velocidad con la que hace swing con el bate. “Tengo un bate rápido y por eso hago buenos contactos”. Es algo que aprendieron de dura forma los Mulos, que prácticamente no pudieron ponerlo fuera en los primeros tres choques.

La historia de Arozarena es de adversidades y cómo superarlas. Una niñez y juventud complicadas en la isla -perdió a su padre en 2014-; su salida de Cuba en una lancha, arriesgando la vida y dejando atrás a su familia, y sobreponerse al COVID-19, previo a esta abreviada temporada. Con razón no parece sentir la presión ni verse afectado por ella. Tenía más de un imparable en cuatro juegos en fila y al menos un extra base en cinco partidos consecutivos, asombrando a compañeros de equipo y rivales.   

En una charla con “MLB Network”, indicó que durante el mes que estuvo en cuarentena se preparó varias veces arroz con pollo y se dedicó a hacer ejercicio para quedar más fuerte, además de que se “fortaleció espiritualmente al acercarse más a Dios”.

En el ascenso de Randy fue importante Mérida, que “significa mucho” para él, así como el beisbol yucateco y mexicano, donde pasó parte de su desarrollo. “Es la primera ciudad a la que llegué luego de salir de Cuba, hice muchas amistades, y es muy bonita y tranquila”.

¿Qué tanto ha crecido en unos meses Arozarena? A principios de este año, Baseball America apuntó que todavía estaba aprendiendo a tener turnos al bate consistentes.

Su plan en la caja de bateo es simple: “ver la bola y pegarle”. Y claro, “no dejar de luchar”.

Arozarena tiene todas las herramientas: Ortega

Randy Arozarena está haciendo historia en los playoffs de Grandes Ligas.

Con su cuadrangular en el tercer partido de la serie divisional contra los Yankees, el cubano se convirtió en el cuarto pelotero de las Mayores en todos los tiempos con al menos un extrabase en cada uno de los primeros cinco encuentros de postemporada de su equipo, de acuerdo con ESPN Stats & Info. Se unió a Nelson Cruz (2010), Paul O’Neill (1998) y Pepper Martin (1931). Además, Randy y Miguel Cabrera son los únicos novatos con cuatro juegos seguidos con más de un imparable en unos playoffs.

Para el scout de los Leones, Raúl Ortega, quien lo ayudó a entrenar en Yucatán, su “futuro es prometedor y va a ser un estelar en Grandes Ligas”. 

“Es el ‘clutch’ de Tampa. Es un jugador entregado y enfocado en lo que quiere, disciplinado y trabaja duro; ahí está su recompensa”, expresó Ortega a La Jornada Maya

El hombre de beisbol resaltó igualmente la calidad humana del tercer bate de los Rays de Tampa Bay, quien ha expresado su deseo por jugar algún día con las fieras, el equipo de la ciudad con la que siempre estará agradecido. 

“Como persona es un muchacho muy respetuoso, noble y dispuesto a ayudar”, comentó Ortega. “El año pasado traje a varios muchachos de Veracruz y de Mérida para hacerles un chequeo y le pedí si me podía ayudar, lo hizo con mucho gusto y hasta la práctica pasó y ya había jugado en las Mayores, para que veas lo humilde que es”. De sus herramientas no hay duda alguna. “Él tiene piernas, brazo, bate, guante, trabaja duro y sabe lo que quiere, por eso está en el mejor beisbol”. Es decir, cuenta con todo, además de una gran motivación, para llegar lejos.  

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'