Al Hashimi al Quraishi, desconocido nuevo califa del Estado Islámico

A un año de la muerte de Abu Bakr Al Baghdadi, poco se sabe del sucesor yihadista
Foto:

Foto: Rewards for justice

El 26 de octubre de 2019, el líder del Estado Islámico (EI), Abú Bakr al Baghdadi, se auto inmoló al verse acorralado por fuerzas estadunidenses en el noroeste de Siria, donde estaba escondido; meses antes su califato había sido eliminado por una ofensiva militar conjunta que acabó con su último reducto, en Baghuz. Pese a que ya ha pasado un año desde la pérdida de su territorialidad y liderazgo, el grupo yihadista se mantiene como una amenaza global, con células y grupos asociados distribuidos en distintas partes del mundo.

Continuidad inmediata

El grupo islámico tardó pocos días en designar al sucesor de su finado califa, en un intento de demostrar que la pérdida no supuso un golpe fatal para la organización: el 31 de octubre los yihadistas confirmaron oficialmente la muerte de Al Baghdadi y anunciaron a su sucesor, Abú Ibrahim al Hashimi al Quraishi.

Más allá de su linaje -llamarse Al Quraishi significa que el nuevo líder desciende del profeta Mahoma, lo que le permite ser nombrado como califa-, poco se sabía sobre la identidad de Abú Ibrahim. Algunos expertos en seguridad apuntaron que podía tratarse de Amir Muhamad Said Abdelrahman al Mawla, también conocido como Hajji Abdulá.

Sobre Al Mawla ya pesaba una recompensa estadunidense de 5 millones de dólares por su papel en el secuestro, asesinato y tráfico de mujeres yazidíes en el noroeste de Irak. Dicha remuneración fue elevada a 10 millones en marzo cuando Washington llegó a la conclusión de que Al Mawla era el nuevo líder del EI. Pese al aumento, la nueva suma dista mucho de los 25 millones ofrecidos a cambio de cualquier información sobre el ex califa Al Baghdadi.

En su nueva oferta de recompensa, el Departamento de Estado estadunidense asegura que Al Hashimi al Quraishi era un “destacado líder” de Al Qaeda en Irak y que ya en el EI, “ascendió rápidamente en sus filas para asumir un puesto de liderazgo como número dos”. Además de su papel en la persecución de la minoría yazidí, “también lideró algunas de las operaciones del grupo fuera del Medio Oriente”.

Califa con un pasado desconocido

Sin embargo, a parte de su formación yihadista, poco se sabe sobre la biografía personal del nuevo líder del Estado Islámico. Al Mawla habría nacido en 1976, en una localidad próxima a Mosul de mayoría turcomana. Este detalle fue aprovechado en su momento por ciertos segmentos fundamentalistas para poner en entredicho su parentesco con el linaje de Mahoma y su derecho a convertirse en califa, pues no sería étnicamente árabe, si bien poco después fue confirmada su pertenencia a una tribu que desciende del profeta musulmán.

Según explica el experto en el EI, Hassan Hassan, al igual que Al Baghdadi, el nuevo líder de la agrupación recibió formación religiosa y tiene un título en estudios islámicos de la Universidad de Mosul. Además, su padre fue imán en una mezquita de esta ciudad.

El 6 de enero de 2008 Al Mawla fue capturado en Mosul por fuerzas estadunidenses. Según informó entonces el Mando Central, el que se volvería califa fue identificado como el número dos de Al Qaeda en Irak, pues era el “responsable de aprobar los objetivos para ataques terroristas”, además de haber ejercido previamente como “juez de un sistema judicial ilegal implicado en ordenar y aprobar secuestros y ejecuciones”.

Un proyecto yihadista

Aunque en múltiples ocasiones se ha especulado que Al Mawla conoció a Al Baghdadi en Camp Bucca, el conocido centro de detención estadunidense por el que pasaron los dos líderes del Estado Islámico, oficialmente las fechas de sus detenciones en la prisión no concuerdan.

Recientemente, el Centro para Combatir el Terrorismo de West Point publicó un artículo en el que repasa algunos de los “informes de interrogatorio táctico” del periodo en que Al Mawla estuvo detenido, en un esfuerzo por arrojar algo más de luz sobre el nuevo líder del Estado Islámico.

Al Mawla contó a sus interrogadores que cumplió con el servicio militar iraquí entre 2001 y 2002, que estuvo en la infantería y que ocupó un cargo de tipo administrativo en las fuerzas armadas del país árabe. Sus estudios universitarios los completó en enero de 2007 y un mes después decidió unirse al Estado Islámico en Irak para “detener a los combatientes que atacan a inocentes” y no "por el dinero”.

Su ascenso en las filas de la organización yihadistas fue meteórico, ya que a los pocos meses le nombraron responsable de implementar la sharia en Mosul. Algunos expertos afirman que en realidad, Al Mawla mintió sobre la temporalidad de su entrada al grupo en sus entrevistas con los militares estadunidenses, pues se habría afiliado al EI mucho antes.

Ya en el grupo, Al Mawla pasó a asumir varias funciones de dirigencia, entre ellas la de mediar en las disputas con otras agrupaciones, nombrar a jueces e incluso dictar sentencias en varios casos. Eventualmente se convirtió en número dos del EI en Mosul. Su nuevo rango lo llevó a encabezar actividades como secuestros, ejecuciones y asesinatos.

Un aniversario sin mensaje oficial

Al cumplirse un año de la muerte de su predecesor, el nuevo califa no dirigió a su legión de seguidores en todo el mundo un mensaje que conmemorara el fallecimiento o la sucesión. En los círculos islamistas, dicho silencio ha contribuido a acrecentar las especulaciones sobre su identidad y sobre su capacidad real de mando, si bien algunos expertos aseguran que esta podría ser una táctica del nuevo líder para protegerse.

El recuerdo de la muerte de Al Baghdadi quedó a cargo del portavoz del Estado Islámico, Abú Hamza al Quaraishi, quien publicó el 18 de octubre un mensaje de audio en el que llamó a seguir cometiendo ataques y a asaltar prisiones para liberar a los miembros del grupo detenidos.

En su mensaje, el portavoz hizo mención especial de los seguidores del EI presentes en varios países de África, a quienes llamó a atentar contra los gobiernos y las “empresas cruzadas” y a frenar las “campañas de cristianización” en curso.  

Actualmente, el Estado Islámico carece de un territorio consolidado en el Medio Oriente. Tras la caída de Baghuz el año pasado, África se ha convertido en el principal centro de operaciones del grupo y sus facciones aliadas: la filial Estado Islámico en África Occidental está presente en la cuenca del lago Chad e incluye dentro de su estructura al Estado Islámico en el Gran Sáhara. Las dos ramas del grupo musulmán operan en Burkina Faso, Malí y el oeste de Níger y han recrudecido sus ataques en los últimos meses, como también lo ha hecho el Estado Islámico en África Central, presente en el corazón del continente.

El grupo también ha intensificado en los últimos meses sus acciones en Siria e Irak, los dos países que lo vieron nacer. En el primero, los yihadistas han vuelto a operar en varias zonas liberadas por las fuerzas del régimen de Bashar al Assad. En el segundo, los yihadistas están aprovechando la complicada coyuntura política, económica y social para recapturar zonas con una débil presencia oficial. El grupo también sigue activo en Afganistán, al igual que en Somalia y Yemen, aunque en mucha menor medida.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco