Seager y Urías, de grandes prospectos a héroes del cetro

Promisorio futuro para los Dodgers con abundante talento hecho en casa
Foto:

Foto: Twitter @Dodgers

En 2016, Corey Seager y Julio Urías fueron catalogados por Baseball America como los prospectos uno y dos, respectivamente, de los Dodgers de Los Ángeles. Un año antes, a mitad de temporada, el torpedero y el pítcher aparecieron en los puestos uno y cuatro entre los mejores prospectos de Grandes Ligas, de acuerdo con dicha publicación.

Ambos firmaron en 2012 y ocho años después impulsaron a un muy fuerte núcleo de jugadores hecho en casa -14 de los 28 peloteros en el róster de Serie Mundial de los campeones fueron formados por el equipo californiano-, a no sólo acabar con sequía de poco más de tres décadas, sino a lograr el mejor porcentaje ganador (.629) en un periodo de cuatro años en la era del comodín (fase regular y playoffs; superando a los Yankees de 1996-99 y 1998-01 y a los Bravos de 1995-98), según información de MLB y a darle a LA otro doblete especial, ya que es la única ciudad con títulos de la NBA y las Ligas Mayores en la misma campaña (1988, 2020; fuente: Fox).  

Seager se convirtió en el torpedero con más cuadrangulares en una postemporada (8) y se quedó a una carrera producida del récord en general de David Freese (21). El zurdo sinaloense fue fundamental para que funcione bastante bien el plan de juegos de bulpén del mánager Dave Roberts; no dejó respirar a Bravos y Mantarrayas al cerrar las últimas dos series de playoffs. Pasaron de ser grandes prospectos a elementos de impacto.

Entre los 11 mejores prospectos dodgers de 2016 estaba un cuarteto que también ayudó a cambiar la historia reciente de frustraciones de la franquicia. Cody Bellinger, Novato del Año de la Nacional como Seager, aportó fildeo extraordinario en el bosque central y poder; Alex Verdugo fue parte del cambio con Boston que llevó a un Mookie Betts que marcó diferencia a Los Ángeles; el cátcher Austin Barnes (llegó de Miami y terminó de desarrollarse con los Dodgers) fue parte de varios momentos importantes para los campeones en el clásico, incluyendo batear el hit previo a la increíble y decisiva decisión de Tampa de sacar al zurdo Blake Snell en el sexto duelo, y Walker Buehler, uno de los ases angelinos en estos playoffs. En el draft de 2016 llegó talento (Gavin Lux, Will Smith, Dustin May) que tiene con qué aportar para que la cuarta mejor franquicia en la historia de MLB, como se señaló en el libro Baseball’s Greatest, de Sports Illustrate, logre su primer bicampeonato.  

Seager y Urías son el presente. Keibert Ruiz, Lux y el derecho Josiah Gray forman parte de un promisorio futuro. Los Dodgers están en una posición ideal para pelear por más cetros durante al menos la próxima década.  

Seager tenía el potencial para ser uno de los peloteros más destacados de la Gran Carpa; Urías, para ser uno de los que encabecen una rotación. Al darles a los Dodgers la corona demostraron que están ya para ser puntales de una posible nueva dinastía en el beisbol.  

Baseball America pronosticó hace dos años que Clayton Kershaw, Walker Buehler y Julio Urías estarían al frente de la rotación de los Dodgers en 2021 y es muy probable que para el próximo campo de entrenamiento ésos tres sean las principales opciones para encabezar el grupo de abridores, junto con el experimentado zurdo David Price, quien declinó jugar este año por la pandemia de coronavirus.

Más a futuro, para 2023, la prestigiosa publicación ve a Buehler, Dustin May, Urías y Tony Gonsolin, en ese orden, como los cuatro primeros abridores. Pase lo que pase, el mexicano, con su tremendo repertorio, capacidad para pitchear y madurez, ya se ganó un lugar en la rotación y ahí debe estar por varios años.

No olvide los nombres del cátcher Keibert Ruiz, el derecho Dennis Santana y el jugador de cuadro Edwin Ríos. Son algunos otros que ayudarán a mantener fuertes a los angelinos.      

Urías emuló a Hershiser y Romo en inolvidables playoffs

Julio Urías emuló a Orel Hershiser, el dodger que puso fin a la Serie Mundial de 1988 ponchando a Tony Phillips, y Sergio Romo, otro mexicano que terminó un Clásico de Otoño, para los Gigantes, con un chocolate sin tirarle, a Miguel Cabrera en 2012, para cerrar con broche de oro una dominante postemporada en la que logró todo tipo de récords.

Superó a Fernando Salas para convertirse en el primer mexicano con cinco apariciones en la final de Grandes Ligas y, a sus 24 años, fue el más joven en conseguir un salvamento en un juego en el que su equipo podía amarrar el título desde el también dodger Steve Howe en 1981.  

Urías y el zurdo Víctor González son los jugadores 13 y 14 del país en coronarse en el mejor beisbol del mundo. Con aporte del sinaloense, los Dodgers consiguieron la mayor tasa de ponches para un grupo de abridores en unos playoffs, 34.5 por ciento, señaló MLB Stats.  

Por otra parte, Randy Arozarena, el cañonero sensación de Tampa Bay, que también rescribió el libro de récords, agradeció a la afición del equipo en sus redes sociales. “No alcanzamos la meta completa, pero estoy orgulloso de todo lo que logramos juntos. Esta fue una experiencia única con un grupo especial. Regresaremos fuerte el próximo año, con el favor de Dios”, expresó.      

 

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Avanza construcción de Cedrón Residencial, sin lazos con Ixil

Grupo Fiat y Desarrollos Ecopsa señalan que se trata de una propiedad privada con todos los permisos en regla

La Jornada Maya

Avanza construcción de Cedrón Residencial, sin lazos con Ixil

Hallan el cuerpo de una quinta víctima tras derrumbe del puente de Baltimore

Miguel Ángel Luna era un trabajador de la estructura al momento del hecho de hace más de un mes

Efe

Hallan el cuerpo de una quinta víctima tras derrumbe del puente de Baltimore

La mañanera y las narcoetiquetas

Astillero

Julio Hernández López

La mañanera y las narcoetiquetas

Exigen a Máynez no declinar

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Exigen a Máynez no declinar