Notimex
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Washington
Jueves 17 de noviembre, 2016

Los teléfonos móviles pueden revelar mucho más de su propietario que sólo con quién habla o mensajea, ya que un nuevo estudio muestra que el dispositivo contiene información sobre su estilo de vida, lo que hace o come, por ejemplo.

Investigadores de la Universidad de California aseguran que sólo con tomar -con un hisopo- una rápida muestra de residuo químico en la superficie de un [i]smartphone[/i], podrían construir todo un bosquejo del estilo de vida del propietario.

Según los científicos californianos, con ello podrían conocer las actividades diarias del propietario, su dieta, su estado de salud, los lugares que ha visitado e incluso hábitos de higiene y productos preferidos, así como su exposición a toxinas o consumo de medicamentos.

Se trata de un análisis de residuos químicos que tiene una amplia gama de posibles usos, desde el perfil criminal y forense hasta estudios de salud, de acuerdo con la investigación, descrita en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

El análisis “puede no ser capaz de identificar a los individuos, como las pruebas de ADN o las huellas dactilares -que también quedan en la superficie del teléfono inteligente-, pero “la suciedad puede pintar un cuadro más completo de sus actividades”, según los científicos.

“Todos los rastros químicos en nuestros cuerpos pueden transferirse a los objetos”, afirma Pieter Dorrestein, profesor de farmacología en la Facultad de Medicina, de la Universidad de California en San Diego, quien dirigió el estudio.

“Entonces nos dimos cuenta de que probablemente podríamos llegar a un perfil del estilo de vida de una persona sobre la base de los residuos que podemos detectar en los objetos que utilizan con frecuencia, como el celular”, precisa.

El equipo de Dorrestein analizó los rastros químicos dejados en los teléfonos de 39 voluntarios, en particular muestras de cuatro secciones de cada dispositivo, y de ocho puntos en la mano derecha de cada participante.

Los científicos llevaron a cabo una técnica llamada espectrometría de masas en cada una de las muestras para determinar los tipos de moléculas presentes. Los resultados los compararon con una enorme base de datos de moléculas de diferentes productos comerciales.

Así, hallaron rastros de medicamentos como tratamientos contra la pérdida de cabello, antidepresivos, antiinflamatorios y cremas antihongos; ingredientes alimentarios como hierbas y especias; y productos como protector solar y repelente de mosquitos.

“Podríamos decir si una persona es probable femenina, utiliza cosméticos de gama alta, se tiñe el cabello, bebe café o prefiere la cerveza sobre el vino, le gusta la comida picante, si está siendo tratado por depresión”, afirman los científicos.

Por ejemplo, si se encuentran moléculas de protector solar deduciríamos que el propietario del smartphone probablemente pasa una gran cantidad de tiempo al aire libre, añaden.

Aunque la técnica está en las primeras etapas de desarrollo, es bastante exacta y “puede ser utilizado en una investigación (criminal) como un método de asistencia para estrechar la búsqueda”, sostiene Dorrestein.


Lo más reciente

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza