Stella Calloni
Foto: Xinhua
La Jornada Maya

Buenos Aires, Argentina
Viernes 4 de noviembre, 2016

Con duras críticas contra las políticas de ajuste del gobierno del presidente Mauricio Macri, los despidos y el hambre, culminó este viernes en la histórica Plaza de Mayo, una multitudinaria marcha “de la dignidad” convocada por las dos centrales de Trabajadores Argentinos (CTA) yorganizaciones sociales, la cual contó con la presencia de varios sindicatos que integran la Confederación General del Trabajo (CGT), la cual no participó en el evento.

Unas horas antes se efectuó en el mismo lugar un ‘lechugazo’, como le llamaron a una protesta de pequeños productores, cooperativas agrarias y miembros del programa de Agricultura Familiar, a los que intenta desaparecer el gobierno. Los participantes llegaron con camiones cargados de lechuga para repartir entre cientos de personas que se acercaron al lugar.

La consigna central de la primera marcha, que paralizó el centro de la ciudad y se repitió en otros lugares del país, fue contra el hambre y los despidos. Los dirigentes de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky, y de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, lograron nuevamente reunir a miles de trabajadores, militantes sociales y políticos quienes reclamaron la reapertura de las negociaciones salariales, en rechazo del “miserable” bono de dos mil pesos para fin de año ofrecido por el gobierno.

Yasky denunció que gran parte de los trabajadores no va a cobrar ese bono; además de que los gobernadores y las cámaras de empresarios ya dijeron que no tienen recursos para cubrirlo.

El dirigente agregó que el gobierno nacional "distribuye para los que más tienen", y criticó a la cúpula de CGT, que fue la que negoció el “bono de la vergüenza” y que no cumplió con el compromiso de un paro general, asumido en la gran movilización de todas las entidades sindicales en abril pasado.

Por su parte, Micheli aseguró que esta protesta nacional demuestra que “el paro está vivo". Ambos coincidieron en la necesidad de la unidad de todas las centrales, señalando que una cantidad de sindicatos afiliados a la CGT, se unieron a esta marcha.

Esto ocurre en momentos en que se conoció que 6 mil 500 comercios cerraron en ocho meses de gobierno de Macri, casi cinco mil industrias, además de que la dirigencia de las Pequeñas y Medianas Empresas advierte que estas no podrán resistir en su mayoría el “tarifazo” .

La CGT advirtió que la inflación para los Trabajadores trepó a un 45 por ciento. También los dirigentes de la CTA señalaron el endeudamiento externo, que según las diferentes estimaciones, llegará a los 50 mil millones de dólares en sólo 12 meses: más de 100 millones por día. De esta manera, la deuda alcanzará 50 por ciento del PIB a fines de 2016, cifra cercana a los meses previos a la crisis de 2001.

En Hernando, Córdoba, Macri se desentendió de las negociaciones salariales, llamadas paritarias. "Las paritarias, en cada empresa, en cada gobierno y en cada lugar son resortes de las partes donde el gobierno nacional no se mete", remarcó Macri; y aclaró que no va a interceder en esas negociaciones. También, contra toda lógica, sostuvo que la inflación ha bajado drásticamente y va a seguir bajando, cuando todos los sectores, tanto empresariales como sindicales, advierten que continuó subiendo.

[b]Ataque a sede de Túpac Amaru[/b]

La noche de este viernes tres hombres que portaban armas automáticas ingresaron a la Sede de la organización Túpac Amaru en esta capital gritando: “Dejen de joder con Milagro” (Sala, su lideresa, encarcelada por el gobierno de Macri). Ataron a dos integrantes de este movimiento social y a un tercero le gatillaron un arma automática en la pierna, pero no salió el disparo.

Sala, dirigente de esta organización, está ilegalmente detenida desde enero pasado en la provincia de Jujuy y la Organización de Naciones Unidas acaba de pedir al gobierno su liberación.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral