Afp
Foto Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de Guatemala
Miércoles 12 de octubre, 2016

La policía de Guatemala detuvo a 106 migrantes indocumentados aparentemente asiáticos y africanos, en su mayoría de la República Democrática del Congo, que iban en tránsito hacia Estados Unidos, informó este miércoles la institución.

Los migrantes fueron localizados en un vehículo que estaba estacionado en un hotel del municipio oriental de Esquipulas, fronterizo con Honduras, dijo a periodistas el vocero policial Jorge Aguilar.

Del grupo detenido la tarde del martes, 77 personas dijeron ser originarias del Congo, cuatro de Bangladesh, tres de Pakistán, dos de Guinea y una cada una de Gambia, Senegal y Nigeria, detalló Aguilar.

Entre los detenidos se encuentran dos niños y 14 mujeres, agregó.

En otro operativo, en el municipio de Villa Nueva, colindante al sur con la capital guatemalteca, fueron detenidos la noche del mismo martes dos mujeres y 15 hombres supuestamente de el Congo.

Aguilar indicó que todos los capturados fueron puestos a disposición de Migración para iniciar los trámites de deportación a sus países de origen.

La aprehensión de africanos en Guatemala se ha disparado este año a más de mil 708 detenidos, considerablemente superior a los 13 detectados en todo 2015, según datos de Migración.

El vocero de Migración, Fernando Lucero, dijo a la AFP que unos mil 530 de los detenidos son originarios de la República Democrática del Congo.

No obstante, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha dicho que gran parte de los migrantes que se identifican como africanos son en realidad haitianos.

La policía también ha remitido a los albergues de migrantes a personas de Ghana, Somalia, Senegal, Camerún, Guinea, Gambia, Togo y Yemen.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025