Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Washington
Domingo 5 de junio, 2016

El fotógrafo estadunidense David Gilkey y su traductor Zabihullah Tamanna fueron asesinados este domingo durante en una emboscada de los talibanes mientras viajaban con una unidad del ejército afgano en la provincia de Helmand, al sur de Afganistán, reportó la Radio Pública Nacional (NPR), para la que trabajaba.

Tom Bowman y Monika Evstatieva, otros dos comunicadores que viajaban con Gilkey, se encuentran ilesos.

Los periodistas se encontraban en una caravana compuesta por cinco vehículos de las fuerzas especiales que se dirigía la carretera principal de Lashkar Gah, la capital de la provincia de Helmand, cuando los talibanes dispararon con armas pesadas.

El vehículo que transportaba al reportero gráfico y al traductor, de nacionalidad afgana, quedó destruido. No estaba inmediatamente claro dónde están los otros dos periodistas de NPR se encontraban en el momento del ataque.

Después de un tiroteo, el ejército recuperó los cadáveres y se retiraron a una base de la policía afgana cercana. Los cuerpos fueron trasladados al Camp Bastion, el cuartel general de cuerpo, que una vez fue la principal base estadunidense y británica en Helmand, la noche del domingo en helicóptero.

Gilkey fue el primer periodista estadunidense muerto durante el 15 años de conflicto contra la red islámica del talibán. Desde 1992, al menos 27 periodistas han muerto en Afganistán en el cumplimiento de su labor, según un reporte del Comité de Protección de Periodistas.

Su trayectoria fue compleja. Fue galardonado por su amplia experiencia cubriendo conflictos en Gaza, Sudáfrica, Irak, Balcanes y Afganistán. Posteriormente cubrió el terremoto de 2010 en Haití.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte