AP
La Jornada Maya

Hiroshima, Japón
Viernes 27 de mayo de 2016

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó el viernes al parque monumental de la Paz en Hiroshima, una visita histórica a la ciudad donde Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica.

Obama y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, entraron en el museo Memorial de la Paz de Hiroshima, donde se esperaba que Obama firmara el libro de visitas. Durante su estancia en el parque, Obama también colocará una ofrenda floral y hará unas breves declaraciones.

El mandatario se convirtió en el primer presidente estadounidense en el cargo que hace un viaje evitado por sus predecesores. Unas 140.000 personas murieron cuando el gobierno del presidente Harry Truman lanzó la bomba atómica en agosto de 1945, en los últimos días de la II Guerra Mundial.

El presidente Barack Obama enfrentó de manera directa el legado de Hiroshima al abrazar el viernes a un hombre que sobrevivió al devastador estallido de la bomba atómica.

Luego de su discurso en el Monumento de la Paz de Hiroshima, el mandatario habló brevemente con dos de los sobrevivientes que acudieron al acto: Sunao Tsuboi, de 91 años y líder de un grupo de sobrevivientes, y Shigeaki Mori, de 79 años e historiador que tenía apenas ocho años de edad cuando la bomba estalló el 6 de agosto de 1945.

Obama habló primero con Tsuboi. En un momento de la charla, ambos rieron y el mandatario echó su cabeza atrás con una amplia sonrisa, pero sobre todas las cosas, Obama escuchó, sujetando las manos del anciano entre las suyas y con un intérprete a su lado. Tsuboi golpeó enfáticamente su bastón contra el suelo mientras hablaba.

"Sostuvo mis manos hasta el final", dijo Tsuboi. "Estuve a punto de pedirle que me soltara las manos, pero no dejaba de hacerlo. "Creo que es una persona muy sincera o tiene el corazón para ser solidario con los demás. Estuve encantado de hablar con él, cada vez me apretaba las manos más fuerte".

Mencionó que le dijo a Obama que será recordado como alguien que escuchó la voz de los pocos sobrevivientes y le pidió que regresara para un nuevo encuentro. "Eso fue lo que realmente le dije, muy, muy rápido", afirmó.

Luego, Obama fue con Mori y le estrechó la mano. Agachó la cabeza brevemente y asintió mientras el hombre hablaba. Le dio una palmada en la espalda y lo abrazó mientras el sobreviviente soltó algunas lágrimas.

La interacción del mandatario con los sobrevivientes era esperada por muchos antes de que se realizara la visita histórica. Obama no se disculpó por la decisión del gobierno estadounidense de bombardear la ciudad japonesa, pero rindió tributo a las víctimas y denunció los horrores de la guerra.

Posteriormente, Obama y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, caminaron por un sendero hacia la llama eterna, a través de un río que corre junto al emblemático edificio con cúpula, al que muchas personas relacionan con Hiroshima.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo esperar que el viaje del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Hiroshima inspirará nuevas acciones concretas para conducir a un mundo libre de armamento nuclear.

El portavoz de la ONU, Farhan Haq, dijo el viernes que Ban estaba "muy fuertemente conmovido por la visita a Hiroshima y cree que para los líderes mundiales el ser capaces de observar las consecuencias del uso de armas nucleares puede motivar todos los esfuerzos para terminar su uso en cualquier parte del mundo".

Haq informó que Ban fue el primer secretario general de la ONU en turno que en visitar Hiroshima.


Lo más reciente

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Astillero

La Jornada

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

La mayoría de las piezas fueron realizadas con un pigmento rojo altamente tóxico

Astrid Sánchez

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la mano

El proyecto saca el diálogo científico de sus espacios convencionales

Rodrigo Medina

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la  mano