La India denuncia el apoyo de varias celebridades a protesta campesina

Rihanna, Greta Thunberg y Jay Sean comentaron al respecto en sus redes sociales
Foto: Reuters

El Gobierno indio denunció este miércoles el apoyo de varias celebridades internacionales, como la cantante Rihanna o la activista medioambiental Greta Thunberg, a la multitudinaria protesta campesina que desde hace meses busca la derogación de tres leyes que liberalizan el sector agrícola.

"La tentación de comentarios y etiquetas sensacionalistas en las redes sociales, especialmente cuando recurren a ellos celebridades y otros (individuos destacados), no es acertado ni responsable", denunció el Ministerio de Asuntos Exteriores indio en un comunicado.

A esas etiquetas, entre las que predominó la de "Protesta Campesina", el ministerio propuso otras como "La India Unida" o "La India contra la Propaganda" e instó a averiguar los hechos y a comprender las cuestiones antes de hacer cualquier comentario.

 

Foto: Reuters

 

"Quisiéramos enfatizar que estas protestas deben verse en el contexto de la ética y las políticas democráticas de la India, y los esfuerzos del Gobierno y los grupos de agricultores interesados por resolver el estancamiento" en las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre la reforma legal, subrayó la nota.

Según remarcaron, "estas reformas otorgan un mayor acceso a los mercados y brindan mayor flexibilidad a los agricultores. También allanan el camino para una agricultura económica y ecológicamente sostenible".

Los grupos de campesinos que protestan no lo ven así, y consideran que esta reforma sienta las bases para que éstos deban vender su cosecha directamente a las grandes empresas dentro de la cadena de distribución, algo que según ellos les pone en desventaja.

 

Foto: Reuters

 

Celebridades

La reacción de las autoridades indias llega tras los comentarios de algunas celebridades internacionales, como la activista medioambiental Greta Thunberg, la cantante Rihanna o el compositor inglés de origen indio Jay Sean, que expresaron su apoyo a los agricultores indios que luchan contra las nuevas leyes.

"Nos solidarizamos con las protestas de agricultores en la India", escribió Thunberg en su cuenta de Twitter, con 4,7 millones de seguidores, bajo el hashtag #FarmerProtest (Protesta Campesina), que se ha hecho viral en las redes.

"¿Por qué no estamos hablando de esto?", preguntó Rihanna a sus más de 100 millones de seguidores, adjuntando una noticia sobre los cortes de Internet en Nueva Delhi por las protestas campesinas.

El cantante Jay Sean, por su parte, compartió una foto en su perfil de Instagram en el que señaló el movimiento agrario como "una de las protestas más grandes de la historia", y lamentó que no haya recibido la cobertura mediática que se merece.

También en Hollywood, a falta de apoyo en la industria cinematográfica india de Bollywood, actores como John Cusack calificaban en Twitter de "increíble" la marcha de tractores que tuvo lugar en Nueva Delhi el 26 de enero, Día de la República.

Esa marcha contra la reforma agraria, que pretendía bordear la capital de manera pacífica, se volvió violenta cuando grupos de manifestantes se salieron de la ruta marcada, y penetraron en el centro tras derribar barricadas y enfrentarse a los antidisturbios, dejando un policía muerto y casi 400 policías heridos.

 

 

 

Fotos: Reuters

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral