Débil defensa del jaguar ante su riesgo de extinción, alerta WWF

La deforestación, el conflicto con los humanos y la caza furtiva, entre las causas
Foto: Reuters

Laura Poy Solano

Considerado como el gran felino americano, el jaguar enfrenta el riesgo de formar parte de las especies en peligro de extinción debido a la deforestación, la fragmentación de su hábitat, el conflicto con los humanos, la caza furtiva y el tráfico de su piel, alertaron especialistas del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

En el lanzamiento de la campaña El Rey Jaguar, que busca sumar esfuerzos de 14 países de Latinoamérica, entre ellos México, donde la especie se ve más amenazada, destacaron que hay escasos avances en la implementación del Plan Jaguar 2030, lanzado en 2018, y que a la fecha “reporta avances mínimos en el fortalecimiento de las medidas de protección al felino y su hábitat”.

Por ello, el WWF pidió a los gobiernos de Argentina, Brasil, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Surinam que avancen en la implementación del Plan Jaguar 2030 y pongan en marcha los esfuerzos de conservación a través de cuatro vías de acción.

Entre ellas, la cooperación regional; el desarrollo e implementación de estrategias nacionales; las prácticas productivas amigables con el jaguar, y el financiamiento sostenible en 30 paisajes prioritarios.

Este llamado, indicó la WWF, se hará, además del trabajo directo con los líderes de las naciones involucradas, a través de una petición que podrá ser firmada por ciudadanos de todo el mundo en el sitio elreyjaguar.org, que busca llegar a 50 mil participantes. El exhorto ciudadano también será presentado en distintos foros internacionales durante el 2021.

La iniciativa, agregaron, es promovida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y las organizaciones de la sociedad civil Panthera, Wildlife Conservation Society y WWF, con trabajo a escalas nacionales, transfronterizas y regionales.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Yucatán: Sergio Oceransky denuncia intensificación de la criminalización en su contra

El director de Fundación Yansa acusa represalias por sus acciones en la defensa del territorio

Astrid Sánchez

Yucatán: Sergio Oceransky denuncia intensificación de la criminalización en su contra

¿Qué son las Notas de la Comunidad que Meta quiere implantar en América Latina?

Expertos señalan que el problema es hacer que la verificación dependa de la multitud

Afp

¿Qué son las Notas de la Comunidad que Meta quiere implantar en América Latina?

Claudia Sheinbaum dará su informe este viernes en la Concha Acústica de Campeche

Autoridades consideran que hay interés de la población en asistir al evento

La Jornada Maya

Claudia Sheinbaum dará su informe este viernes en la Concha Acústica de Campeche

Propone Cultura tasa cero a librerías chicas y medianas; significaría beneficio fiscal de unos 250 mdp: Curiel de Icaza

La secretaria explicó las particularidades de la política integral para el sector del libro

La Jornada

Propone Cultura tasa cero a librerías chicas y medianas; significaría beneficio fiscal de unos 250 mdp: Curiel de Icaza