En una superficie de 120 mil kilómetros cuadrados ubicada en el Mar del Norte, Dinamarca construirá una isla artificial para albergar cientos de aerogeneradores en un centro de energía eólica con capacidad de alimentar hasta 3 millones de hogares.
El gobierno danés informó que el proyecto tendrá un valor aproximado de 28 mil 231 millones de euros, es decir, más de 685 mil millones de pesos, y sería capaz de producir tres gigavatios.
El proyecto es resultado de un acuerdo entre el gobierno socialdemócrata de Dinamarca, empresarios y ocho partidos políticos, quienes apostaron por la inversión a energías renovables, que además, pueden incrementar su tamaño para generar más electricidad.
Autoridades informaron que la isla podría crecer a un tamaño equivalente a 64 campos de futbol para tener la capacidad de suministrar energía a 10 millones de hogares.
La isla artificial es el mayor proyecto de construcción en Dinamarca y se trata de un combinación de capital público y privado, en el que el Estado tendrá el control.
Al respecto, el ministro de Clima, Energía y Servicios Públicos, Dan Jørgensen, declaró que la construcción de la isla de aerogeneradores es un paso para la transición verde y el proyecto marca el inicio de una nueva era en la producción de energía renovable.
Adicional a la isla que estará ubicada a 80 kilómetros de la Península de Jutlandia, se construirá otro centro de energía en la isla de Bornholm, perfilada para producir 2 gigavatios.
El futuro es hoy: energías verdes
El ministro Dan Jørgensen destacó que la construcción de proyectos como las islas de turbinas servirán para cumplir la meta de la Unión Europea de alcanzar los 300 gigavatios de energía eólica para 2050.
Jørgensen dijo que Dinamarca contribuye a que todos los países europeos, con los que en futuro habrá colaboración, logren una neutralidad climática y con ello cese el uso de combustibles fósiles como petróleo y gas.
Aunque la construcción de la isla comenzará después de que se den a conocer las licitaciones para la inversión privada, la localización del proyecto permitirá el suministro de energía a países que lo rodeen.
“Esta decisión marca el inicio de una nueva era de producción de energía sostenible en Dinamarca y el mundo, y vincula objetivos climáticos muy ambiciosos con crecimiento y empleos verdes. Estamos en los albores de una nueva era para la energía. El año pasado, Dinamarca fijó una fecha límite para la extracción de combustibles fósiles. Hoy estamos dando un paso decisivo hacia un futuro de energías limpias”, declaró Jørgensen.
La primera fase del proyecto perfila la colocación de 200 turbinas eólicas y el terreno tendrá la capacidad de expandirse.
Edición: Laura Espejo
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada