Charles Darwin: el “abominable misterio” que dejó pendiente

La evolución de las plantas con flores consternó al biólogo
Foto: Nature Communications

Pese a que el padre de la biología moderna pudo descifrar muchas formas de la evolución de los seres que habitan el planeta, las plantas con flores fueron un acertijo que hasta ahora no ha sido resuelto.

Al no poder explicarlas, Charles Darwin calificó como “abominable misterio” a las angiospermas, aquellas plantas que dan flores y semillas en sus frutos, según una carta que el biólogo envió a su amigo Joseph Hooker en 1879.

El escrito deja ver una obsesión del biólogo por entender cómo evolucionaron las primeras plantas con flores, cuestión que incluso pondría en jaque sus teorías ya conocidas.

Darwin explicó a su amigo que el rápido desarrollo de estas formas de vida eran para él un “misterio abominable”, refiriéndose principalmente a las plantas que producen flores y dan semillas en sus frutos.

Al parecer, al biólogo le perturbaba el hecho de que estas especies comenzaron su vida en la Tierra casi de manera inmediata, mientras que los mamíferos tuvieron una evolución gradual.

Esta evolución abrupta representa una contradicción a la teoría de la selección natural, que establece que “la naturaleza no da un salto”.

A 140 años del fallecimiento de Charles Darwin, que se conmemora este 19 de abril, botánicos todavía estudian las angiospermas en busca de descifrar su origen. Las hipótesis apuntan a una evolución multicelular a pasos pequeños, pero constantes.

Una de ellas señala que las primeras plantas con flores fueron arbustos leñosos con grandes flores, como las magnolias modernas; otra dice prácticamente lo contrario: que eran más bien flores pequeñas y de cuerpos no leñosos.

 


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral