Reuters
Foto: Ap
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Jueves 20 de diciembre, 2018

Científicos descubrieron el objeto conocido más distante en el Sistema Solar, tan lejano e inusual que le dieron el nombre de Farout ("lejano", en inglés). Es un planeta enano, rosado y helado ubicado de 120 a 130 veces más lejos del Sol que la Tierra.

El astrónomo Scott Sheppard, del Instituto Carnegie para la Ciencia en Washington, señaló ayer que el planeta enano, designado oficialmente 2018 VG18, tiene un diámetro estimado de 500 a 600 kilómetros.

Existen cerca de 50 planetas enanos en el Sistema Solar. El mayor de ellos es Plutón, con un diámetro de 2 mil 370 kilómetros, y Eris, que mide alrededor de 2 mil 325 kilómetros.

"Cuando vi el objeto por primera vez, se movía muy lento. Era la cosa más lenta que haya visto (...) Pero también es un objeto muy lejano en distancia y es por eso que lo llamé Farout", comentó Sheppard.

Su descubrimiento fue anunciado el lunes por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional.

"No sabemos demasiado sobre él, sólo lo detectamos el mes pasado. A partir de su brillo podemos determinar su tamaño. Sabemos su color: tiene un tono rosáceo, rojizo. Si colocas hielos ahí afuera y los bañas con irradiación solar, con el tiempo los hielos se vuelven como rojizos, rosáceos. Entonces creemos que su superficie probablemente esté cubierta de hielo", explicó.

Sheppard y otros científicos detectaron Farout durante su búsqueda de objetos extremadamente lejanos en el Sistema Solar, incluyendo un posible planeta X, el cual podría tener entre cinco a 10 veces el tamaño de la Tierra. En 2014, los investigadores propusieron la existencia de un noveno gran planeta en el extremo del Sistema Solar.

Agregaron que Farout se está moviendo tan lentamente que podría necesitar más de mil años para completar una órbita alrededor del Sol.


Lo más reciente

De derechos, INE y el voto desde el exterior

Editorial

La Jornada Maya

De derechos, INE y el voto desde el exterior

Arte en maayat’aan: Un lugar soñado

El teatro y la ópera son espacios donde la lengua maya puede habitar

A. Sasil Sánchez CH.

Arte en maayat’aan: Un lugar soñado

Prometedor arranque de los Leones incluyó una vibrante remontada

El poder de Juárez y el pitcheo abridor fueron claves para vencer a los Bravos

Antonio Bargas Cicero

Prometedor arranque de los Leones incluyó una vibrante remontada

La blioteca del Centro INAH-Yucatán

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

La blioteca del Centro INAH-Yucatán