Texto y foto: Afp
La Jornada Maya
Usulután, El Salvador
Martes 18 de diciembre, 2018
Imelda Cortez, la joven salvadoreña de 20 años recobró este lunes su libertad luego que un juez la absolvió de los cargos que enfrentaba tras sufrir un parto espontáneo en un retrete al que su hija sobrevivió, un embarazo causado por las violaciones que sufrió de su padrastro durante siete años.
"Juez de tribunal de sentencia de Usulután absuelve a Imelda Cortez. Libertad", escribió en Twiter Bertha María Deleón, la abogada que comandó la defensa de la joven, que pasó 20 meses encarcelada por el caso.
El juicio tuvo un giro inesperado luego que la Fiscalía solicitó al tribunal "un proceso abreviado" y cambió la tipificación del delito de tentativa de homicidio a "abandono y desamparo de personas" en perjuicio de su hija, por lo que pidió la condena de un año de cárcel y no 20, como había solicitado originalmente.
La Fiscalia explicó en un comunicado que el cambio del delito se dio por la nueva "política de persecución penal en materia de violencia contra las mujeres".
Después de que el juez declarase su inocencia, Imelda fue liberada "de inmediato" tras haber pasado un año y ocho meses en prisión preventiva, anunció el portavoz de la Agrupacion Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapeútico Ético y Eugenésico (ACDATE), Jorge Menjívar.
"Sabemos que Imelda no cometió ningún delito y por eso debe quedar en absolución total, recobrando la libertad que se le ha negado por un delito que no ha cometido", declaró horas antes del veredicto a la AFP Keyla Cáceres, una de sus abogadas.
La letrada recordó que Cortez quedó embarazada producto de las agresiones sexuales que sufrió a lo largo de siete años por su padrastro, quien se encuentra detenido a la espera de juicio.
Durante el hecho falleció otro joven y una mujer resultó lesionada por arma de fuego
La Jornada
Una reserva amenazada por la captura ilegal, la política y el daño ambiental
Rafael Robles de Benito
El sujeto es señalado por el delito de secuestro agravado
La Jornada