Ap
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de Guatemala
Lunes 3 de septiembre, 2018

Miles de personas, lideradas por las Iglesias Católica y Evangélica, protestaron este domingo en contra del aborto, justo cuando en Guatemala se discute una ley que pide protección a niñas violadas y en la que se incluye la despenalización deL aborto en esos casos.

La marcha concentró a 15 mil personas, las cuales fueron transportadas en autobuses desde parroquias e iglesias evangélicas.

Entonando cantos religiosos y el himno nacional; usando camisa blanca y pantalón azul; portando la bandera guatemalteca y pancartas con leyendas como: “Sí a la vida, no al aborto”, repudiaron la posible despenalización.

El Congreso de la República tiene pendiente discutir la iniciativa 5272 de ley para la Protección de la vida y la familia, la cual criminaliza la homosexualidad, considerándola “incompatible con los aspectos biológicos y genéticos del ser humano”.

Además, dicha ley, prohíbe a las entidades educativas promover programas que informen sobre la diversidad, la ideología de género o enseñar conductas sexuales distintas a la heterosexualidad. También criminaliza con prisión de dos a cuatro años a una mujer que "cause su propio aborto".

Human Rights Watch pidió la semana pasada rechazar la iniciativa de ley, a la que calificó de “extremadamente peligrosa, pues cercenaría gravemente los derechos de las mujeres y personas LGBT en el país”. Agregó que el proyecto es abiertamente discriminatorio al criminalizar el aborto y exponer a procesos penales a las mujeres que sufran abortos espontáneos.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte