Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya

Brasilia, Brasil
Miércoles 21 de agosto, 2018

El Gobierno de Brasil anunció hoy que trasladará hasta fin de mes a más de mil venezolanos a otras regiones del país como una medida para intentar afrontar la crisis migratoria en el norte del gigante sudamericano.

Los inmigrantes están hasta ahora alojados en diez refugios en la capital del estado de Roraima, Boa Vista, y en Paracaima, la ciudad fronteriza con Venezuela, según el Gobierno.

En Paracaima hubo el fin de semana ataques xenófobos que impulsaron a unos mil 200 venezolanos a huir de regreso a su país.

Varios habitantes de Paracaima atacaron y prendieron fuego a los campamentos precarios donde vivían los migrantes. Los incidentes fueron los más graves registrados en Brasil desde que el estado de Roraima reporta la llegada masiva de venezolanos.

Según el Gobierno regional, en el estado más despoblado del país y uno de los más pobres de Brasil se han asentado en tanto más de 50 mil venezolanos.

Roraima exige el cierre temporal de la frontera alegando que los migrantes, muchos de los cuales duermen en plazas públicas, están colapsando sus servicios públicos.

La subjefa de gabinete del Gobierno central de Michel Temer, Viviane Esse, aseguró que los refugiados serán trasladados ahora también a casas de acogida privadas y no sólo a centros estatales.

"Tenemos varios cupos en los estados de la región sur", dijo Esse.

"El Ejército proveerá alimentos, la gestión será de la ONU, que también pagará el alquiler, y los vamos a integrar (a los migrantes) en el mercado de trabajo", agregó la funcionaria.

En la región sur, que comprende los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais, están ubicados los grandes centros industriales brasileños.

Según datos del Gobierno, las autoridades han trasladado desde abril a 820 venezolanos a Sao Paulo, Río de Janeiro y Brasilia, así como a Cuiabá, en la región agrícola del Mato Grosso, y a Manaos, la ciudad más grande de la Amazonía brasileña.

Roraima reclama que las medidas son insuficientes para afrontar la crisis.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) alertó hace unos días sobre la que podría ser la peor crisis migratoria de la historia de América Latina.

Según Acnur, unos 2.3 millones de venezolanos han emigrado en los últimos tiempos en un éxodo masivo rumbo a países vecinos como Colombia, Perú, Ecuador y Brasil huyendo de la pobreza y el hambre.

Venezuela sufre desde hace tiempo una grave crisis económica y casi no puede importar alimentos ni medicinas por la falta de divisas.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral