Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya
Tel Aviv, Israel
Sábado 4 de agosto, 2018
Decenas de miles de personas salieron hoy a las calles de Tel Aviv para protestar por la controvertida "ley de nacionalidad" aprobada en julio, que define a Israel como Estado judío.
Las minorías, pero también muchos israelíes judíos, consideran que la ley es discriminatoria. La ley, que generó fuertes críticas tanto dentro como fuera del país, define a Israel como Estado nacional del pueblo judío, reafirma el estatus de Jerusalén como capital y dice que "únicamente los judíos tienen derecho a ejercer la autodeterminación nacional en el Estado de Israel". Alrededor de un 20 por ciento de los israelíes son árabes y en torno a un 75 por ciento judíos.
El ex jefe del servicio secreto exterior Mossad Tamir Pardo consideró que la aprobación de la legislación representa una "injusticia para el 20 por ciento de la población israelí". "No se trata de a qué partido se vota, es un tema de valores", dijo citado por el Times of Israel.
El presidente, Reuven Rivlin, también cuestionó la ley. Cientos de artistas y escritores le pidieron en una carta al primer ministro, Benjamin Netanyahu, que la derogue. Estos consideran que habilita "explícitamente la discriminación racista y religiosa".
La ley también establece que debe impulsarse la construcción de comunidades judías en Israel. Además, ya solo reconoce el hebreo como lengua oficial y el árabe, hasta el momento la segunda lengua en el país, recibe un "estatus especial".
Alrededor de 130 mil de los nueve millones de israelíes son árabes drusos, cuya religión se desprende del Islam. A diferencia de lo que ocurre con los musulmanes y los árabes cristianos, los drusos sirven en el Ejército israelí.
Esta semana, el Gobierno anunció que ampliará en su legislación el estatus de la minoría drusa, luego de las protestas de esa comunidad por la aprobación de la "ley de nacionalidad".
La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios
The Independent
El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada
Gustavo Castillo García
Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad
La Jornada
Autoridades buscan al sospechoso; se le vio por última vez al salir de un edificio escolar
Ap