Emilio Gómez Suárez y Notimex
Foto: Notimex y @StanleyKubrick
La Jornada Maya

Jueves 26 de julio, 2018

Un día como hoy pero de 1928 nació el director, escritor, fotógrafo y productor estadunidense Stanley Kubrick. Reconocido como uno de los mejores realizadores de la historia debido a su perfección técnica y simbolismo intelectual, que se reflejan en las cintas "2001: Odisea del espacio" por la que gana un Oscar por Mejores Efectos Visuales, "Naranja mecánica", “Espartaco” premiado con un Globo de Oro a Mejor Película, y "El resplandor".

[b]Años de juventud[/b]

Oriundo del Bronx en Nueva York, Estados Unidos, desde muy joven el cineasta estuvo apegado al proceso creativo de la imagen trabajando para la revista [i]Look[/i] aunque sus primeras metas estaban enfocadas al beisbol y a la literatura. "Empecé a pensar que si no podía jugar para los Yankees, sería un novelista", argumentó una vez. Llegaría a tocar la batería en una banda de jazz en su escuela secundaria, banda en la que la vocalista Eydie Gormé alcanzaría la fama y el reconocimento en su país años más tarde.

[b]Incursión en el cine[/b]

Kubrick empezaría a explorar y experimentar en el septimo arte en la década de 1950. Siendo sus primeras películas cortos documentales financiados por amigos y parientes. Su primer largometraje fue [i]Fear and Desire[/i], realizado en un estudio independiente. El cineasta desde la etapa temprana de su carrera actuó como director de fotografía, editor y técnico de sonido, además de dirigir. Más tarde, también escribiría y produciría. La mayoría de los conocimientos que fue adquiriendo se fueron presentando de manera empírica, ya que nunca asistió a ninguna escuela de cine.

Un total de 10 cintas realizaría entre 1957 y 1999, [i]Paths of Glory[/i] (1957); [i]Spartacus[/i] (1960); [i]Lolita[/i] (1962), basada en la novela de Vladimir Nabokov; [i]Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb[/i] (1964); [i]2001: A Space Odyssey[/i], ([i]2001: Odisea del espacio[/i]) (1968); [i]A Clockwork Orange[/i] ([i]La Naranja Mecánica[/i]) (1971), adaptación de la novela homónima de 1962, escrita por Anthony Burgess; [i]Barry Lyndon[/i] (1975), basada en la novela homónima de William Makepeace Thackeray, publicada en 1844; [i]The Shining[/i] ([i]El Resplandor[/i]) (1980) basada de igual forma en la novela homónima del escritor Stephen King; [i]Full Metal Jacket[/i] (1987) y [i]Eyes Wide Shut[/i] ([i]Ojos bien cerrados[/i]) (1999).

A pesar de diferenciar en un principio los temas a tratar en sus cintas, los cuales iban desde dramas románticos hasta la ciencia ficción, durante este tiempo fue destacada y conocida su obsesión con la guerra, lo que lo llevó a enfrentar conflictos como el de Vietnam pese a que los principales cineastas de la época como Francis Ford Coppola, Michael Cimino y Oliver Stone ya habían explorado la temática desde el lado emocional, psicológico y realista previamente.

[b]Ultimos años[/b]

En el 2000 recibió un premio Bafta honorífico por su trayectoria. Stanley Kubrick murió mientras dormía al de sufrir un ataque al corazón en su casa en Childwickbury Manor, Hertfordshire, Inglaterra, el 7 de marzo de 1999, cuatro días después de presentar la edición final de la cinta "Ojos bien cerrados" al estudio. La película, protagonizada por Nicole Kidman y Tom Cruise (que estaban casados en ese momento), ganó reconocimiento tanto comercial como de crítica, incluidas las nominaciones a los premios Golden Globe y Satellite.

Será recordado por su feroz dedicación al control total y dominio del medio cinematográfico. Steven Spielberg llamó a Kubrick el gran maestro del cine y en una ocasión argumentó "creó más que solo películas". Nos dio experiencias ambientales completas que se hicieron más y no menos intensas en cuanto contemplas sus imágenes. No copió a nadie, mientras todos nosotros luchamos por imitarlo".


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco