Julio Reyna Quiroz
Foto: SECTUR
La Jornada Maya

Mazatlán, Sinaloa
Martes 17 de abril, 2018

Guatemala asumió este lunes la presidencia pro-témpore de la Organización Mundo Maya, el mecanismo de promoción turística y de posicionamiento de la región a escala internacional conformado por cinco entidades del sur-sureste de México y los países centroamericanos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Belice.

La presidencia de Mundo Maya estuvo en manos del gobierno mexicano y fue cedida para los próximos dos años al de Guatemala.

El secretario mexicano de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, firmó la noche de este lunes la carta de cesión de la presidencia pro-témpore, junto con el ministro guatemalteco de Turismo, Jorge Mario Chajón, durante la edición 43 del Tianguis Turístico México, que se realiza en este puerto sinaloense.

Las cinco entidades federativas mexicanas que conforman Mundo Maya son Campeche, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.

El Tianguis es una plataforma de promoción turística de los destinos turísticos mexicanos, pero en esta edición participan, por primera vez, los gobiernos de Honduras y Guatemala. Ambos países dispusieron de breves espacios en el Centro de Convenciones de Mazatlán.

Chajón, al asumir la presidencia de la Organización Mundo Maya, dijo que se continuará con los trabajos establecidos en el Plan Estratégico de la región 2015-2025.

El funcionario guatemalteco adelantó que se creará la Comisión de Mercadeo del Mundo Maya y desarrollar la estrategia y plan de mercadeo de la región Mundo Maya. Uno de los objetivos, dijo, será incrementar la conectividad aérea entre los destinos, con base en negociaciones comerciales con aerolíneas regionales.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte