Jessica Xantomila
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 9 de abril, 2018

Las propuestas que los candidatos a la Presidencia de la República han presentado sobre la agenda de las mujeres son “muy pobres” y “conservadoras”, aseguraron feministas y señalaron que no “permitirán” retroceso en los derechos de este sector de la población.

En conferencia de prensa, al dar a conocer un pronunciamiento en el que exigen respeto “pleno” al estado laico, Lourdes García Acevedo, del Frente Feminista Nacional, dijo que cuando los aspirantes a la Presidencia proponen “lo hacen de manera clientelar, como un favor y con una visión asistencialistas de la política. No con una visión de derechos”.

No para “resarcir los derechos, de una política que efectivamente atienda a las mujeres reconociendo los instrumentos internacionales y las leyes que ya están vigentes sino que hacen propuestas sólo en este momento que están en campaña y después se olvidan de muchas de ellas”.

Adriana Patlán, de Equidad de Género, dijo que la agenda de las mujeres está “ausente”. Se necesitan posturas claras, afirmó.

“Somos más de la mitad de la población y somos sujetas de derechos. Así nos deben tratar. Tenemos ya garantizados derechos que hemos ganado que nos ha costado mucho y no queremos retrocesos. Ese es el mensaje”, sentenció Nahela Becerril, del Frente Feminista Nacional.

Las feministas leyeron un pronunciamiento firmado por más de 100 organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y activistas de diferentes estados de la República.

Exigieron el cumplimiento irrestricto del estado laico, que las instituciones gubernamentales pongan en el centro de la política las garantías para el ejercicio cotidiano de la igualdad ante la ley y la no discriminación hacia las personas por sus creencias, convicciones, sexo, origen étnico, orientación sexual e identidad de género y sean garantes de los derechistas sexuales y reproductivos de las mujeres.

Demandaron que se garantice el derecho a la salud, incluida la interrupción legal del embarazo; el matrimonio igualitario, a la vida libre de discriminación y violencia. “Reclamamos como un principio de laicidad, el respeto a la libertad de conciencia y de pensamiento en su práctica individual y colectiva para que cualquier persona pueda ejercer libremente el culto o la creencia religiosa que considere, incluso no tener ninguna, siempre que no afecte los derechos de terceras personas”.

Denunciaron “intentos fundamentalistas para imponer modelos únicos de familia y del ser mujer, que niegan sus derechos y libertades a tomar sus propias decisiones, mostrando desprecio por sus derechos y desconocimiento de las garantías ya consagradas en Instrumentos internacionales, leyes nacionales y estatales”.

Y ante “la creciente ola de feminicidios a nivel nacional”, entre los que destacaron los casos recientes de Graciela Cifuentes, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y su hija, estudiante de la misma institución, Sol Cifuentes, así como el de Kleo Hernández, activista lesbiana feminista en Guanajuato, y el atentado contra la defensora de derechos humanos Sandra Peniche en Yucatán, exigieron a “las autoridades actuales y futuras en los estados y del gobierno federal, acciones inmediatas para prevenir con eficiencia y castigar con todo el rigor de la ley los feminicidios”.


Lo más reciente

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Se necesitó ayuda de emergencia a causa de conflictos, sobre todo en Gaza y Sudán

Afp

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Batalla entre equipos con realidades y rendimientos contrastantes

La Jornada Maya

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

EcoGuerreros propone el desarrollo de actividades económicas de bajo impacto

Astrid Sánchez

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH