Ana Mónica Rodríguez
Foto: Twitter @MalditaVecindad
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 3 de noviembre, 2019

La Arena Ciudad de México se convirtió en un gran salón de baile, donde convergieron pachucos, calaveras y danzantes, que gozosos se sumaron al llamado “de paz, unidad y conciencia frente a un neoliberalismo rapaz”.

Los círculos de paz y el frenético slam comenzaron cuando La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio aparecieron envueltos en un ritual prehispánico, con majestuosos danzantes que dispersaron el olor de copal entre los cerca de 15 mil seres que acudieron a “celebrar a sus ancestros y recordar a sus difuntos”, en el llamado Día de Muertos en la Vecindad.

Roco Pachukote fue guía del gran festejo, la noche del sábado; mientras sus apasionados seguidores bailaron, saltaron, cantaron, transpiraron y levantaron los brazos como si fueran a lanzarse a un combate imaginario.

Se escucharon Cenizas, Quinto Patio ska, Un gran circo, Don Palabras, El barzón, Solín, Tejedor de historias, además de

Lo pasado, lo pasado y Querida, que fueron interpretadas en homenaje a los fallecidos José José y Juan Gabriel. La emoción aumentó. La adrelina continúo con el vibrante baile en el área de cancha, mientras que quienes deberían estar sentados parecían saltar desde las alturas.

El ambiente sugirió a la emotividad de un gran circo, sumándose sin querer, al título del famoso álbum de la agrupación que celebra 25 años. Varias de las canciones de ese disco se escucharon y fueron puente para viajar al pasado.

Los ritmos de rock, ska, funk, salsa, cumbia y música tradicional mexicana se fusionaron con la cultura del pachuco que desde 1985 enarbolan Roco, Pato, Aldo y Sax, quienes realizaron un recorrido por su trayectoria, donde no pudieron faltar las emblemáticas rolas Pachuco y Kumbala.

“Nuestros ancestros sabían del poder infinito que tenemos al danzar alineados a la luna, al sol, a los ciclos de la tierra o a las estrellas; cuando danzamos nunca estamos solos porque los espíritus de ellos danzan junto a nosotros”, expresó Roco quien motivó a que los bailes se encendieran y los círculos de paz continuaron en un ritual de “solidaridad y resistencia” que sucedió la noche “bullanguera” del 2 de noviembre, en Día de Muertos.


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema