La Jornada Maya
Foto: Fernando Eloy

Ciudad de México
Marte 1 de octubre, 2019

De acuerdo con la perspectiva de frentes fríos, para la temporada 2019-2020, que inició en septiembre y concluirá en mayo, se pronostica que 53 sistemas frontales ingresarán a México, cifra mayor al promedio histórico, que es de 44, informó el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante la Sesión Ordinaria 1412 del Comité Nacional de Grandes Presas indicó que para septiembre de 2019 se pronosticaron 3 frentes fríos, dos de los cuales tuvieron lugar el lunes 23 y el sábado 28 de septiembre. La perspectiva para octubre es de 5 de esos sistemas; para noviembre 6 y para diciembre 7. Se estima que los meses con mayor actividad en la temporada sean enero y febrero de 2020, con la previsión de 8 sistemas cada uno. Para marzo y abril se pronostican 6 en cada mes y 4 en mayo.

Se puntualizó que al inicio de la temporada los frentes fríos pueden interactuar con la humedad de ciclones tropicales y producir lluvias torrenciales. En tanto, sus efectos habituales son heladas, caída de nieve en regiones montañosas, rachas de viento fuertes, descensos abruptos de temperatura y eventos de viento del Norte sobre la vertiente del Golfo de México e Istmo de Tehuantepec.

Al presentar un resumen de la temporada invernal 2018-2019 ante representantes de las instituciones que integran el Comité, entre quienes están la Secretaría de Desarrollo Rural, la Comisión Federal de Electricidad, los centros nacionales de Control de Energía y de Prevención de Desastres, Petróleos Mexicanos y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, entre otros, se destacó que en ese periodo se registraron 10 tormentas invernales y 60 frentes fríos, a los cuales se sumaron los dos ocurridos en junio y julio, es decir, fuera de temporada.

Sobre el ciclón tropical [i]Narda[/i], se informó que tocó tierra en tres ocasiones, una en la frontera entre Guerrero y Michoacán, otra en el norte de Sinaloa y la tercera en el sur de Sonora, donde se disipó aproximadamente a las 10 horas de hoy. A pesar de ello, sus remanentes mantendrán algunas lluvias y nubosidad en el sur de Sonora y en la Sierra Madre Occidental, específicamente entre Sonora y Chihuahua.

Finalmente, se invitó a la población a seguir la transmisión en vivo, vía Facebook y Twitter, de las próximas sesiones de este Comité de Grandes Presas, que se reúne los martes a las 10 de la mañana.


Lo más reciente

La procuración agraria y la carabina de Ambrosio III

Las prácticas latifundistas están de vuelta y la tendencia va al alza

Juan Carlos Pérez Castañeda

La procuración agraria y la carabina de Ambrosio III

Avances en la gobernanza de las áreas naturales protegidas en el Golfo de México

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Avances en la gobernanza de las áreas naturales protegidas en el Golfo de México

Leones de Yucatán se preparan para visitar a Veracruz en una serie clave

Cancelado por lluvia el último encuentro frente a los Toros de Tijuana

Antonio Bargas Cicero

Leones de Yucatán se preparan para visitar a Veracruz en una serie clave

México, frente a un mundo en guerra

Editorial

La Jornada Maya

México, frente a un mundo en guerra