Jessica Xantomila
Foto: Archivo
La Jornada Maya

La llamada revolución verde, relacionada con el incremento de la productividad agrícola, "debe acabar", ya que ha servido "para enriquecer a las trasnacionales proveedoras de semillas, insumos y maquinaria así como a las grandes empresas de procesamiento y distribución".

Así lo afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera. Indicó que se requiere transitar a un modelo sustentable, agroecológico, de producción, distribución y consumos de alimentos.

Lo que se busca, continuó, es un sistema agroalimentario con tres características: producción de alimentos en forma justa, sustentable y saludables. "Este es el reto de la Cuarta Transformación", expuso al participar en el Primer simposio de Perspectivas para la autosuficiencia y la seguridad alimentaria, organizado por la Sader y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

En el foro realizado en el Centro Experimental del Valle de México (Cevamex) del Inifap, dijo que la decisión del gobierno federal de centrar sus principales acciones de política pública rural sobre los productores de pequeña y mediana escala se expresa en medidas de fondo que contribuirán a cerrar las brechas de desigualdad que persisten en el país.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que durante el mes de agosto logró la retención precautoria de más de 138 mil kilogramos de productos vinculados con la pesca ilegal.

La dependencia destacó las acciones efectuadas en la Ciudad de México, donde se logró la retención precautoria de 106 mil 712 kilogramos de producto del mar; en Baja California Sur, 15 mil 675 kilos; en Sinaloa, tres mil 640, y en Nayarit, tres mil 145.


Lo más reciente

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Presentó su primera novela ''La alegría del padre'' durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía