Braulio Carbajal
Foto: @ConsarAfore / archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 2 de septiembre, 2019

En los primeros seis meses del año el monto que los trabajadores mexicanos que se quedaron sin empleo retiraron de sus cuentas individuales para el retiro registró un incremento de 21 por ciento, revelan cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Según el organismo regulador, durante el primer semestre de 2019 los mexicanos sacaron de sus cuentas 5 mil 454 millones de pesos, cuando en el mismo periodo del año anterior fueron 4 mil 506 millones.

La cifra de mexicanos que recurrieron a los recursos para su retiro al quedarse desempleados aumentó 12 por ciento, toda vez que en el primer semestre de 2019 fueron 926 mil personas, cuando en igual lapso de 2018 la cantidad fue de 826 mil.

Todos los empleados afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) tienen la posibilidad de hacer un retiro parcial de su cuenta de ahorro para el retiro en caso de quedarse sin empleo.

Según la Consar, los trabajadores tienen el derecho de hacer eso cada cinco años; sin embargo, la cantidad depende del salario base de cotización y los requisitos dependen de donde se esté afiliado: IMSS o Issste.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en julio pasado la tasa de desempleo en México, como proporción de la población económicamente activa, se ubicó en 3.71 por ciento, el cual es el nivel más alto desde septiembre de 2016.


Lo más reciente

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma