Texto y foto: Laura Poy
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 31 de julio, 2019

Integrantes de la mesa directiva de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería (SMBB) entregaron una carta en Palacio Nacional para solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador que no se prohíba el uso de transgénicos en México y demandaron abrir un “debate amplio” sobre su aplicación en diversos campos, no sólo el agroalimentario.

En la misiva, suscrita por 140 miembros de la comunidad científica, entre los que se incluyen a diez Premios Nacionales de Ciencias y Artes e integrantes del Colegio Nacional, se exponen los argumentos que sostiene este sector académico para demandar que México “se abra a la justa valoración de las evidencias y beneficios que estas tecnologías y productos de la biotecnología” le pueden dar al país.

Cuestionados sobre el debate internacional sobre el uso o no de Organismos Genéticamente Modificados y sus riesgos, reconocieron que se debe abrir a una amplia discusión social sobre su implementación en territorio nacional, donde existe una moratoria para no cultivar semillas transgénicas principalmente de maíz, aunque destacaron que en los estados del norte prosperó la producción de algodón transgénico.

En entrevista, Enrique Galindo y Agustín López Munguía, investigadores del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, ambos galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de la Innovación Tecnológica y el Diseño, destacaron su preocupación de que “se prohíba el desarrollo de la biotecnología, lo que impactará múltiples campos del conocimiento”.


Lo más reciente

Venezuela entierra cuerpos no identificados tras los terremotos que dejan más de 3 mil 500 muertos

De acuerdo con el último balance oficial, ‌el número de heridos es 16 mil 740

Afp

Venezuela entierra cuerpos no identificados tras los terremotos que dejan más de 3 mil 500 muertos

Yucatán impulsa alianza con Fundación Wadhwani y Formeta para profesionalización

El acuerdo otorgará 100 mil becas para que los ciudadanos accedan a empleos mejor pagados

La Jornada Maya

Yucatán impulsa alianza con Fundación Wadhwani y Formeta para profesionalización

Bélgica golea a EU 4-1; los tres anfitriones quedan fuera del Mundial 2026

El equipo europeo enfrentará a España en cuartos de final

La Jornada

Bélgica golea a EU 4-1; los tres anfitriones quedan fuera del Mundial 2026

Renuncia directora de Turismo de Carmen para apoyar a Pablo Gutiérrez

El ahora exedil obtuvo licencia definitiva para buscar la gubernatura de Campeche

La Jornada Maya

Renuncia directora de Turismo de Carmen para apoyar a Pablo Gutiérrez