Fabiola Palapa Quijas
Foto: Cortesía
La Jornada Maya
Ciudad de México
Viernes 28 de junio, 2019
El juego de luz y color que usó Luis Barragán en su obra arquitectónica es retomado por la artista franco-marroquí Yto Barrada en la exposición [i]Double Skin[/i] ([i]Doble piel[/i]) que se presenta en la casa del arquitecto construida en 1948.
Estancia FEMSA y la Casa Luis Barragán presentan la primera exposición individual en América Latina de Yto Barrada, quien estudio? historia y ciencias poli?ticas en la Sorbona y fotografi?a en Nueva York, y cuyo trabajo comprende fotografi?a, cine, escultura, grabado e instalacio?n.
La artista, quien visitó la Casa y Oaxaca para crear las piezas de la muestra, juega con la textura, la luz y se inspira en la paleta de colores de Barragán para transformarlo a su lenguaje plástico.
Barragán tuvo una gran influencia de Marruecos en su trabajo y por eso se invita a Barrada que es de ascendencia marroquí para que sus piezas se unieran en un diálogo con la obra del arquitecto, donde el color se convierte en un recurso gráfico.
[i]Doble Skin[/i] está relacionada con el fuerte interés de Barragán por la magia y el enigma, así como la intimidad de cada espacio de la Casa. Yto Barrada creó una serie de conjuntos cromáticos realizados con terciopelo de seda a mano, y se inspiró en la arquitectura de la casa y los gustos de Luis Barragán.
En su estancia en Oaxaca, la artista franco-marroquí estudió gamas de color y tintes naturales creados con cochinilla y añil. De este aprendizaje nace la serie [i]Practice Pieces[/i] ([i]Color Chart[/i]) 2019 realizada con terciopelo de seda teñidos a mano e inspirados en los muestreos de color usados para la conservación de textiles.
Los conjuntos cromáticos de esta serie se ubican en las habitaciones de la Casa Luis Barragán y en el vestíbulo. Aquí vemos el juego de colores rosa y azul.
El visitante descubrirá en el estudio de la casa la serie [i]Paste Papers 2019[/i], de Barrada, basada en diseños de papel al engrudo que la artista encontró en diferentes libros de Barragán como Las Ciudadelas Silo de Marruecos, El arte de los Jardines, Max Ernst y Alegorías Evangélicas entre otros.
La artista transforma en ornamentación monumental los diseños de papel al engrudo para cubrir las paredes del estudio.
Finalmente Yto Barrada creó el video [i]Horsehair, Confetti and Rice[/i] (2019), que se proyecta sobre un monocromo amarillo realizado en el taller de Barragán. La cinta es una pieza de cine experimental con énfasis en materiales y texturas. Se puede apreciar una serie de colores y formas en permanente transformación.
El video por ese juego de formad y colores alude a imaginarios históricos de México y Marruecos, por ello la muestra es un homenaje también a la importancia de la arquitectura vernácula y a la cultura material de Marruecos como fuertes influencias en Barragán y su amigo y colaborador Mathias Goeritz.
Yto Barrada ha trabajado en Francia en textiles y teñidos naturales con materias orgánicas pues sabe que este ejercicio con tintes naturales es un proceso que habla de la tierra, de la naturaleza, de los ciclos estacionales y del tiempo.
La artista trabajó su paleta en tres colores, con la cochinilla en referencia al rosa Barragán y la cultura mexicana y eligió el terciopelo de seda para aumentar la sensorialidad de los colores por el efecto brillante de la luz que éste refleja, y por su suavidad que se relaciona a lo femenino.
La exposición [i]Double Skin[/i] ([i]Doble piel[/i]) podrá visitarse hasta el 8 de septiembre en la Casa Luis Barragán (General Francisco Ramírez 12-14, colonia Ampliación Daniel Garza).
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