Emir Olivares Alonso
Foto: Víctor Camacho
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 27 de junio, 2019

Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona se manifestaron esta mañana en la sede de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) para solicitar al organismo internacional su intervención frente a “la guerra de despojo, explotación, desprecio y represión que mantiene el Estado mexicano contra los pueblos originarios del país”.

En particular llamaron la atención ante los riesgos que por la militarización reciente en territorios donde se asientan comunidades zapatistas.

Asimismo, exhortaron a la ONU-DH a acompañar a una caravana humanitaria de observación que se realizará en los próximos días a 22 comunidades de Chilapa de Álvarez, Guerrero, que –denunciaron— han sido cercadas desde el 24 de mayo por grupos “narco-palamilitares” y sus habitantes no pueden salir ni realizar sus actividades cotidianas ante el temor de posibles ataques de esos grupos armados.

El objetivo de la caravana, convocada por el Congreso Nacional Indígena-Consejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG) y otros actores sociales, es llevar ayuda humanitaria, víveres y otros insumos a esas comunidades. Señalaron que de contar con el acompañamiento de personal de la ONU-DH garantizarían la seguridad de quienes participen en esa misión y constatarían las violaciones a derechos humanos en esa zona.

Los manifestantes entregaron un documento en el que dan los pormenores de la situación en esas comunidades y su solicitud al organismo internacional. El escrito fue recibido por Laura Papasergio, Oficial de Derechos Humanos de la ONU-DH, quien dijo que se analizará el contenido del mismo y en breve se les daría una respuesta.

Durante la concentración se informó que el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador “ha sido devastador para las comunidades zapatistas y del CNI-CIG, pues en lo que va del año han sido asesinados 10 integrantes de esta organización”.

Señalaron que desde enero pasado, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional denunció el incremento de la presencia militar y contrainsurgente en sus comunidades. Y recientemente el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas documentó y reportó que se ha intensificado la estrategia contrainsurgente hacia los pueblos originarios Bases de Apoyo zapatistas.

Criticaron la presencia de la Guardia Nacional en las comunidades zapatistas cuando los índices de incidencia delictiva en ellas está muy por debajo de otras regiones en las que no se reportan operativos de esa corporación. Confiaron en que la ONU-DH dé respuesta positiva a su solicitud.


Lo más reciente

México usará agua del Río San Juan de Nuevo León para pagar déficit histórico a Estados Unidos

La SRE fundamentó las ''acciones extraordinarias'' en estipulaciones del Tratado de Aguas de 1944

La Jornada

México usará agua del Río San Juan de Nuevo León para pagar déficit histórico a Estados Unidos

''Ley Esposa'', paridad y democracia

Editorial

La Jornada Maya

''Ley Esposa'', paridad y democracia

La navidad yucateca comienza en Espita: las fiestas del Niño Jesús

Un festejo de amplia tradición, testigo de las transformaciones del estado

Leobardo Cox Tec

La navidad yucateca comienza en Espita: las fiestas del Niño Jesús

Epistolario

Señora Hipertensión...

José Díaz Cervera

Epistolario