La Jornada Maya
Foto: Cristina Rodríguez

Ciudad de México
Viernes 21 de junio, 2019

La titular de la Secretaría de Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, afirmó que la institución que encabeza pasó de ser casi desaparecida por los gobiernos anteriores, a una institución “garante de la legalidad, con una importante labor no sólo en el combate a la corrupción, sino de seguridad nacional”.

Al dictar una conferencia en el Colegio de Defensa Nacional, como parte de la Maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional, la funcionaria señaló que la SFP es integrante del Consejo de Seguridad Nacional, máximo órgano para la toma de decisiones en esa materia, que coordina las acciones de prevención y gestión de riesgos que amenacen a la seguridad nacional.

Además, precisó que la Función Pública participa en el proceso de reconocimiento de instancias de Seguridad Nacional, y participa activamente en la creación de la Guardia Nacional mediante el registro de su andamiaje administrativo, en materia de estructura orgánica, ejercicio de recursos y mecanismos de control y auditoría.

Entre estas acciones de participación, afirmó, destacan el dictamen organizacional de su reglamento interior y los trabajos para establecer su Órgano Interno de Control.

En otro ámbito, detalló que la SFP trabaja en una política de inteligencia democrática, ciudadana y respetuosa de los derechos fundamentales, que garantice el acceso a la inteligencia, pero que prevenga el espionaje ilegal hacia los ciudadanos o que convierta a las instituciones de seguridad nacional en instrumentos políticos.

“Estamos trabajando para erradicar del gobierno lo que nos parecería inconfesable: el uso y el abuso de las instituciones para violentar la privacidad de los particulares”, puntualizó.

Luego de recordar que este año se reanudaron los trabajos de la Alianza para el Gobierno Abierto en México, Sandoval recalcó que todo esto forma parte del relanzamiento de la Función Pública que estuvo a punto de ser desaparecida por las dos administraciones anteriores.

“En diciembre recibimos un gobierno que no funcionaba y nuestra primera tarea ha sido corregirlo, reactivar la Secretaría y utilizar todas sus facultades a cabalidad”, expuso.

Afirmó que el relanzamiento de la Función Pública no se limita a mejorar lo que antes se hacía mal, sino a construir una institución capaz de generar una nueva ética pública en el país con base en el impulso a la austeridad republicana, la ciudadanización del combate a la corrupción, un nuevo Servicio Profesional de Carrera, la democratización de las tecnologías y la protección a quienes denuncian la corrupción.


Lo más reciente

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio

La narradora realizó un performance en comemoración de su hermana, asesinada en 1990

La Jornada

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio


Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026

El pelotero mexicano, postulado por segunda ocasión, desarrolló gran parte de su carrera en los años ochenta

La Jornada

Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026