César Arellano García
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 5 de junio, 2019

El Juzgado octavo de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México concedió al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión girada en su contra por presuntas operaciones con recursos de origen ilícito.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dijo que se concedió la suspensión definitiva a Lozoya Austin para que no se ejecute la orden de aprehensión, hasta que se resuelva el juicio de amparo.

Reiteró que la suspensión se concedió por no tratarse de un delito que amerita prisión preventiva oficiosa, de conformidad con los artículos 19 constitucional y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Agregó que sólo aplica para este procedimiento y no tiene efectos sobre otros delitos u órdenes de aprehensión que puedan existir y que su duración será en tanto se resuelva el juicio de amparo.

"Como se había señalado anteriormente, la suspensión no implica el otorgamiento del amparo ni interrumpe la persecución del delito en curso".

Lozoya Austin es investigado por la compra que realizó a un sobreprecio de la planta Agronitrogenados y desde la semana pasada es buscado en más de 190 países por la Interpol para su captura.

La semana pasada el ex funcionario obtuvo del juzgado octavo de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México una suspensión provisional para evitar ser detenido, pero si uno de los delitos que le imputan es catalogado como grave, la garantía no es efectiva.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte