Arturo Sánchez Jiménez
Foto: Twitter @IPN_MX
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 31 de mayo, 2019

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) aprobó este viernes dos nuevas ingenierías, una en Negocios Energéticos Sustentables y otra en Sistemas Energéticos y Redes Inteligentes, que serán impartidas en una nueva escuela que próximamente creará la casa de estudios: la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía (UPIE).

Información presentada ayer en una sesión del Consejo General Consultivo del Politécnico indica que las carreras buscan atender los retos vigentes y futuros del sector energético.

Para el diseño de ambos programas se tomaron en cuenta aspectos del contexto mundial, como la transición energética y el surgimiento de la industria 4.0. También se partió de lo planteado en el Plan Nacional de Desarrollo en el rubro de energía y la Agenda de Transformación Estratégica del propio IPN.

El fin de la Ingeniería en Negocios Energéticos Sustentables es formar profesionistas capaces de diseñar, evaluar y generar negocios que brinden soluciones tecnológicas y económicas relacionadas con la gestión y aprovechamiento sustentable de la energía.

En tanto que los egresados de la Ingeniería en Sistemas Energéticos y Redes Inteligentes serán capaces de diseñar, planear, proyectar, construir, operar e innovar sistemas energéticos y de redes inteligentes basados en tecnologías modernas para optimizar la eficiencia, así como el monitoreo y control de recursos energéticos.

El director del Politécnico, Mario Alberto Rodríguez Casas, dijo que estas nuevas carreras junto con la de Ingeniería en Energía “darán forma a una nueva unidad académica”, que empezará a ser construida por el gobierno de la Ciudad de México a finales de este año en Azcapotzalco.

Con esta escuela, el IPN apoyará a la industria 4.0, dijo Rodríguez Casas. “Es un esfuerzo del IPN por tener carreras más pertinentes que respondan a las necesidades que en el futuro próximo serán una necesidad urgente”.

[b]Congreso Nacional Politécnico[/b]

En la sesión del Consejo, Rodríguez Casas llamó a la comunidad politécnica a participar en los trabajos de organización del Congreso Nacional Politécnico.

Al presentar un informe de los trabajos para la integración de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (CoCNP), el director informó que la integración de este organismo se realizará el próximo 4 de junio con los 202 representantes electos democráticamente.

Enfatizó que la CoCNP tiene que propiciar la participación de la comunidad. “Es un proceso de la comunidad, no es un proceso de la Dirección General, es un proceso que todos tenemos que hacer que sea posible”.

Señaló que la comunidad tiene que expresar sus posiciones en la CoCNP. “De esa manera podemos sentirnos muy orgullosos de que fuimos la comunidad, quienes organizamos el Congreso. Los temas los tendrá que definir la comunidad para llevarlos al Congreso. Todos ustedes son los que harán posible realizar este proceso con temas que la comunidad defina, analice y decida”.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador