Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 26 de abril, 2019

Las inmediaciones del Castillo de Chapultepec, Auditorio Nacional, Museo Nacional de Antropología y el Palacio de Bellas Artes son algunos de los lugares que los comerciantes indígenas solicitarán al Gobierno de la Ciudad de México para ofrecer sus artesanías.

El objetivo es que los comerciantes y artesanos de los pueblos originarios de la capital del país puedan tener una mejor venta de los productos, señaló Pascual de Jesús González, representante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

“Nosotros estamos exigiendo espacios dignos para trabajar porque además lo que traemos no es para exhibirlo en cualquier lado, tiene que ser en un lugar turístico”, comentó en entrevista.

Sostuvo que han tenido ofertas por parte del gobierno de la ciudad para presentar sus productos en ferias itinerantes en diversas alcaldías, y aunque reconoció la medida destacó la importancia de que sea en los espacios de visitantes nacionales y extranjeros.

“El objetivo es que nos conozcan, que vean que no es cualquier cosa, que los visitantes puedan contemplar y admirar el arte indígena de la Ciudad de México”, subrayó.

Asimismo, mencionó que desde hace varios años y con gobiernos anteriores han solicitado a las autoridades la posibilidad de conseguir una plaza comercial-artesanal en el Centro Histórico o cercana al Zócalo capitalino.

“Nos han dado algunas propuestas pero no son viables, por ejemplo aquí en Garibaldi la actividad es nocturna y la plaza estaría abierta en el día”, externó el representante del MULT.

Por otro lado, indicó que en espacios aislados o segregados se disolvería la intención de los pueblos originarios; “por ejemplo, si nos dan en Tepito no tendrían nada que ver nuestros productos porque son diferentes tipos de comercio, nos perderíamos en el comercio tradicional de ese barrio”.

Expuso que desde las organizaciones en la Ciudad de México existe un padrón de casi 400 artesanos indígenas, sin embargo, en conjunto con comerciantes podrían ser arriba de mil 200 personas como se mostró en la Fiesta de las Culturas Indígenas 2019.


Lo más reciente

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

La kazaja frenó la racha de 19 triunfos de la bielorrusa en Flushing Meadows y sumó su tercer Grand Slam

La Jornada

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún