Jessica Xantomila
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya
Ciudad de México
Miércoles 3 de abril, 2019
Frente a las denuncias por presuntos casos de acoso, hostigamiento y violencia sexual que mujeres han difundido a través del movimiento #MeToo, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) hizo un llamado a que se respete la presunción de inocencia de los señalados, así como el debido proceso.
También, pidió que se actúe “de manera diligente, imparcial, con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos, evitando procesos de revictimización, para que cada día más mujeres violentadas tengan confianza en la denuncia oficial”.
El Instituto exhortó a las víctimas a denunciar ante las autoridades competentes, “para que estos hechos sean investigados, sancionados, se repare el daño causado y no se vuelvan a repetir, evitando con ello la impunidad”.
Puso a disposición de las distintas instancias públicas y privadas, el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual, “como referente para que se adapte conforme a la normativa aplicable, y exista un mecanismo al interior de las mismas donde las mujeres agraviadas puedan contar con una herramienta administrativa y/o legal para poner fin a estas prácticas”.
En un comunicado, el Inmujeres reiteró el compromiso para promover políticas de “cero tolerancia” a cualquier tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, y a fomentar la prevención, para erradicar abusos, conductas machistas o misóginas.
El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida
La Jornada Maya
Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón
La Jornada
Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva
La Jornada Maya
La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad
La Jornada Maya