Néstor Jiménez
Foto: Marco Peláez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 18 de marzo, 2019

El gobierno federal revisa los contratos para gasoductos, ya que, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, representan miles de millones de pesos en compromisos “leoninos”. Subrayó que se indaga la gestión del ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, por posible omisión.

Consideró como “urgente atender el tiradero, desbarajuste que dejaron tanto en (Petróleos Mexicanos) Pemex como en la CFE, le estamos dando atención especial a la revisión de los contratos que se suscribieron para la instalación de gasoductos en el país, porque son contratos leoninos que se hicieron por medio del influyentismo y con complicidad de servidores públicos”.

Precisó que hay funcionarios que suscribieron acuerdos en los organismos reguladores, y “hubo mucha complicidad de quienes son consejeros de estos órganos, que firmaron autorizando este tipo de contratos, por eso las investigaciones van a mantenerse abiertas”.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario fue cuestionado sobre una posible responsabilidad de Enrique Ochoa durante su función como director de la CFE, a lo que señaló: “Mínimo eso, omisión, en todos estos casos, porque son contratos muy favorables a los particulares y dañinos para el interés general, para la hacienda pública y la nación”.

Incluso equiparó los contratos para gasoductos al Fobaproa o al robo de combustible. “Son [i]huachicoles[/i] o Fobaproas al por mayor”, indicó.

Ante ello, indicó que el gobierno buscará una renegociación o rehacer los contratos dañinos, “todo en el marco de la ley, nada con arbitrariedad, pero también estar dispuesto a ir a los tribunales, si es necesario, aunque nos lleve tiempo, porque no podríamos mantener un contrato desfavorable al interés nacional, no podríamos mantener contratos onerosos que signifique avalar o respaldar la corrupción, pero al mismo tiempo buscar que se lleguen a acuerdos”.

El jefe del Ejecutivo federal también recordó que su administración mantienen una revisión del caso de la planta de fertilizantes Fertimex, ya que tuvo una inversión de mil millones de pesos pero sin producir nada hasta el momento ya que era una “planta chatarra”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco