Jessica Xantomila
@vico_volkov
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 14 de marzo, 2019

La discriminación hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTTTI) en muchos de los casos es por falta de información, aseguraron activistas.

Victoria Volkóva, mujer transgénero, narró que fue rechazada por una empresa que consideró que ella iba en contra de “los valores familiares” de ésta. La buscaron para hacer una campaña sobre juventud, pero sin aviso la dejaron fuera. “No estamos apoyando a ese grupo de personas”, le dijeron.

En otra ocasión, añadió, un familiar le comentó: “no sé de qué platicar contigo porque eres trans”. Por ello, instó a derribar los tabús que hay en torno a esta población y recordar que pese a la orientación sexual e identidad de género “las personas seguimos siendo personas”.

Además, dijo que en su caso su identidad de género “no es lo más importante”, pues no es lo único que la conforma.

En su participación en Gable LA Conferencia, organizada por Procter & Gamble (P&G), también reconoció que las personas transgérno cada vez abren más puertas, y mientras hace cinco años parecía que su futuro sólo podría ser como escort, ahora, aunque siguen siendo pocos, encuentran mejores empleos.

Ángel Candia, de la organización México Vivo, resaltó que las empresas necesitan apostarle al talento diverso. “La diversidad sí ayuda a que seas mucho más productivo, tengas un montón de visiones más a otra que no le apuesta a estos temas”.

Además, dijo, agrega valor social. “Tenemos que construir un mundo en el que todos quepamos, en el que se valore por lo que somos y aportamos”.

Benny Sandoval, directora de investigación de mercado y Sponsor de Gable en México, dijo que la idea de crear un grupo de afinidad con la población LGBTTTI en P&G surgió en Costa Rica, y desde 1980 en Estados Unidos inició su inclusión.

En México dijo que empezaron hace 10 años, y que aproximadamente el 10 por ciento de su personal es de esta comunidad. Añadió que se han realizado cambios en sus políticas para ser inclusivos, por ejemplo, las familias homoparentales tienen los mismos derechos que las heterosexuales.

Además, los empleados “pueden compartir quiénes son libremente y todos tienen las mismas oportunidades de crecer”. Resaltó que también ha crecido el mercado de la diversidad sexual.


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos