Jessica Xantomila
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya
Ciudad de México
Miércoles 6 de marzo, 2019
El Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población (IMIFAP), ahora como organización Yo Quiero Yo Puedo, señaló que el dictamen que se aprobó en la Cámara de Diputados para prohibir el matrimonio infantil en México "es insuficiente para garantizar los derechos de niños y adolescentes". Expuso que la experiencia en comunidades muestra que sin cambio de normas culturales, no se combatirá esta práctica.
Recordó que el 27 de febrero de este año, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que elimina las dispensas para reducir la edad de contraer nupcias. A pesar de ello, "y que en México el matrimonio infantil es ilegal, ocurre dentro de un sistema de usos y costumbres en muchas comunidades, donde las niñas no son llevadas a un registro civil que haga evidente una práctica ilegal, sino que simplemente son entregadas a un hombre mayor, muchas veces para saldar una deuda familiar".
Señaló que según cifras de Save the Children, más de 6 millones 800 mil mexicanas han contraído matrimonio o empezaron a vivir en concubinato cuando tenían entre 12 y 17 años. "Y se sabe que en muchos de estos casos, fue con un arreglo fuera de la ley".
El matrimonio infantil, agregó, se agudiza en estados como Guerrero, Hidalgo, Chiapas y Oaxaca, donde los derechos a la educación, a la salud y a una vida libre de violencia de casi 300 mil niñas, "son violados actualmente al haberlas forzado, muchas a través de una venta, para contraer matrimonio con hombres mayores", lo que provoca altos niveles de agresiones emocionales, económicas, física y sexual.
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya