Jessica Xantomila
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 6 de marzo, 2019

El Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población (IMIFAP), ahora como organización Yo Quiero Yo Puedo, señaló que el dictamen que se aprobó en la Cámara de Diputados para prohibir el matrimonio infantil en México "es insuficiente para garantizar los derechos de niños y adolescentes". Expuso que la experiencia en comunidades muestra que sin cambio de normas culturales, no se combatirá esta práctica.

Recordó que el 27 de febrero de este año, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que elimina las dispensas para reducir la edad de contraer nupcias. A pesar de ello, "y que en México el matrimonio infantil es ilegal, ocurre dentro de un sistema de usos y costumbres en muchas comunidades, donde las niñas no son llevadas a un registro civil que haga evidente una práctica ilegal, sino que simplemente son entregadas a un hombre mayor, muchas veces para saldar una deuda familiar".

Señaló que según cifras de Save the Children, más de 6 millones 800 mil mexicanas han contraído matrimonio o empezaron a vivir en concubinato cuando tenían entre 12 y 17 años. "Y se sabe que en muchos de estos casos, fue con un arreglo fuera de la ley".

El matrimonio infantil, agregó, se agudiza en estados como Guerrero, Hidalgo, Chiapas y Oaxaca, donde los derechos a la educación, a la salud y a una vida libre de violencia de casi 300 mil niñas, "son violados actualmente al haberlas forzado, muchas a través de una venta, para contraer matrimonio con hombres mayores", lo que provoca altos niveles de agresiones emocionales, económicas, física y sexual.


Lo más reciente

ASEA confirma control de derrame de hidrocarburos en instalaciones de Pemex en Campeche

Realizan sobrevuelo en plataformas marinas asociadas al event

La Jornada

ASEA confirma control de derrame de hidrocarburos en instalaciones de Pemex en Campeche

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

La kazaja frenó la racha de 19 triunfos de la bielorrusa en Flushing Meadows y sumó su tercer Grand Slam

La Jornada

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida