Angélica Enciso L.
Foto: Twitter @CONANP_mx
La Jornada Maya
Ciudad de México
Miércoles 30 de enero, 2019
La presencia de las mariposas Monarca creció 144 por ciento respecto a la temporada pasada, establecieron 14 colonias en el actual periodo de hibernación en bosques de Michoacán y el Estado de México, con una ocupación total de 6.05 hectáreas, informaron la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel.
Se reportaron registros en nuevas colonias, en el Nevado de Toluca, y la más grande fue en el ejido el Rosario con 2.46 hectáreas ocupadas, en la Reserva de la Mariposa Monarca. En el Estado de México se reportó una colonia mayor a una hectárea en el ejido El Capulín (santuario Cerro Pelón). También se ubicó otra colonia cerca del volcán Popocatépetl, en Atlautla, Estado de México, que ocupó una superficie forestal de 0.01 hectáreas.
Durante la segunda mitad de diciembre, cuando ya habían llegado desde Estados Unidos y Canadá las mariposas al centro del país, y la tercera semana de enero de este año, investigadores de ambas instituciones, en coordinación con las comunidades locales, detectaron 8 colonias (4.98 hectáreas) dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y 6 (1.07 hectáreas) fuera de ella.
Andrew Rhodes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, indicó que esta es la mayor superficie ocupada por la Monarca desde 2006-2007, cuando el área forestal en que hibernó el lepidóptero fue de 6.87 hectáreas. En 2013-2014 se registró la ocupación más baja con .67 hectáreas en los bosques de hibernación desde que se iniciaron los monitoreos, en 1993-1994.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada