Angélica Enciso L.
Foto: Twitter @CONANP_mx
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 30 de enero, 2019

La presencia de las mariposas Monarca creció 144 por ciento respecto a la temporada pasada, establecieron 14 colonias en el actual periodo de hibernación en bosques de Michoacán y el Estado de México, con una ocupación total de 6.05 hectáreas, informaron la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel.

Se reportaron registros en nuevas colonias, en el Nevado de Toluca, y la más grande fue en el ejido el Rosario con 2.46 hectáreas ocupadas, en la Reserva de la Mariposa Monarca. En el Estado de México se reportó una colonia mayor a una hectárea en el ejido El Capulín (santuario Cerro Pelón). También se ubicó otra colonia cerca del volcán Popocatépetl, en Atlautla, Estado de México, que ocupó una superficie forestal de 0.01 hectáreas.

Durante la segunda mitad de diciembre, cuando ya habían llegado desde Estados Unidos y Canadá las mariposas al centro del país, y la tercera semana de enero de este año, investigadores de ambas instituciones, en coordinación con las comunidades locales, detectaron 8 colonias (4.98 hectáreas) dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y 6 (1.07 hectáreas) fuera de ella.

Andrew Rhodes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, indicó que esta es la mayor superficie ocupada por la Monarca desde 2006-2007, cuando el área forestal en que hibernó el lepidóptero fue de 6.87 hectáreas. En 2013-2014 se registró la ocupación más baja con .67 hectáreas en los bosques de hibernación desde que se iniciaron los monitoreos, en 1993-1994.


Lo más reciente

Carlos Alcaraz vuelve a despedirse temprano de Miami, luego de perder ante Sebastian Korda

El español a sus 22 años se convirtió en el hombre más joven en completar el ''Grand Slam''

Ap

Carlos Alcaraz vuelve a despedirse temprano de Miami, luego de perder ante Sebastian Korda

Se gradúa la primera generación de la Universidad Tecnológica de Tulum

Terminaron su formación 37 técnicos superiores en Turismo y Gastronomía

Miguel Améndola

Se gradúa la primera generación de la Universidad Tecnológica de Tulum

Vinícius anota dos veces y el Real Madrid logra una vibrante victoria de 3-2 sobre el Atlético en La Liga

El jugador tuvo que soportar abucheos de los aficionados del Madrid a principios de esta temporada

Ap

Vinícius anota dos veces y el Real Madrid logra una vibrante victoria de 3-2 sobre el Atlético en La Liga

Sufren obesidad 50 por ciento de las niñas de primaria, revela estudio de la UNAM

En la adultez tendrán más riesgo de padecer diabetes, hipertensión arterial y colesterol alto

La Jornada

Sufren obesidad 50 por ciento de las niñas de primaria, revela estudio de la UNAM