Néstor Jiménez
Foto: 'La Jornada'
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 23 de enero, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer a los nuevos integrantes de los medios de comunicación públicos del Estado, los cuales, adelantó, se regirán bajo una misma política para garantizar independencia y la defensa de los derechos de la población.

Este miércoles, en conferencia de prensa, anunció que propondrá al Senado de la República a Jenaro Villamil como coordinador del sistema de Radio y Televisión, y para la agencia de noticias Notimex a Sanjuana Martínez.

Para el Canal 22, propondrá a Armando Casas; para Radio Educación, Gabriel Sosa Plata; para el IMER, Aleida Calleja; para la Dirección General de Televisión Educativa, a Lidia Camacho; para la RTC, Rodolfo González, y para el Canal 14 a Fernando Coca.

Además, en su momento, se integrará a la dirección de Canal 11 José Antonio Álvarez, quien tendrá que pedir licencia a su cargo como senador para ello.

El mandatario nacional explicó que se van a coordinar todos los medios públicos para que tengan como base editorial que informen con independencia y objetividad, aún siendo canales del Estado. “No va a haber inferencia en la información que se transmita, van a tener estos medios absoluta autonomía”.

El propósito, agregó, “es informar profesionalmente, también, de ninguna manera es contrarrestar, afectar o competir con el sistema de concesiones establecido para canales de radio y televisión. Es mejorar lo que ya se tiene para mejorar la información al público, a los ciudadanos. Que no se vaya a ver esto como una acción en contra de los medios particulares o que tienen concesiones, de ninguna manera”.

Por su parte, Jenaro Villamil sostuvo que no se trata de medios del gobierno, sino de la ciudadanía. Recalcó que tampoco imitarán a los medios privados, sino defenderán los derechos de los ciudadanos.

“Ya no una televisión para una clase media jodida que no va a salir de jodida, como dijo un clásico”, indicó, además de considerar que se pueden evitar tragedias como la de Hidalgo si los medios públicos llegaran a las comunidades para advertir de los peligros del robo de combustible.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad