Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 18 de enero, 2019

Desde el pleno del Senado, el ex procurador capitalino Bernardo Bátiz reiteró que, de ser hoy electo, será "un fiscal autónomo" que buscará siempre la justicia y, si fuera necesario, procedería a investigar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Si el Presidente cometiera un ilícito, por supuesto que lo investigaría, pero no sólo a él, a quien fuera que hubiera cometido un delito, quien sea, no importa el cargo. Ciertamente hay una facultad de cierta discrecionalidad en lo que se ha llamado la oportunidad de la opción”, respondió Bátiz a una pregunta del panista Víctor Fuentes, cuya bancada adelantó ya que no votará por ninguno de los integrantes de la terna enviada al Senado por el Ejecutivo federal.

Durante la sesión de hoy, dentro de este período extraordinario, convocado para elegir al primer titular de la Fiscalía General de la República, Bátiz inició la comparecencia ante el pleno y respondió a preguntas formuladas por todos los grupos parlamentarios.

Como un día antes, cuando compareció ante la Comisión de Justicia, Bátiz fue cuestionado, sobre todo el PAN, sobre su filiación partidista, su relación cercana con López Obrador y el riesgo de que ello le impida actuar con autonomía

“Doy como garantía mi palabra de que yo seré un fiscal autónomo. Sería traicionar mi conciencia y violar la Constitución el no someterme esa regla”.

Y como ejemplo de ello, reiteró que durante los seis años que fue procurador de la capital del país no recibió “ninguna insinuación y mucho menos orden de quien entonces era jefe de gobierno y que ahora es Presidente de la República”.

Resaltó: No recibí ninguna instrucción ni la hubiera aceptado. No hay riesgo alguno de que la fiscalía deje de ser una fiscalía autónoma”.

Bátiz salió también al paso de quienes han interpretado que no se sancionará a políticos corruptos, a partir del señalamiento de López Obrador de que no iniciará persecuciones.

El Presidente, recalcó, no dijo que no se harán las investigaciones necesarias, sino que él se dedicará a atender los muchos problemas que enfrenta el país.

“Él dijo, no me voy a meter en eso, pero no que esté prohibido, además de que no podría hacerlo porque es responsabilidad de la Fiscalía general y las fiscalías de los estados perseguir los delitos”.


Lo más reciente

Firma IP de Quintana Roo pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras empresariales se pronunciaron en favor de promover la el ejercicio democrático

Ana Ramírez

Firma IP de Quintana Roo pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio