Fabiola Martínez y Emir Olivares
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 17 de enero, 2019

Una notable ausencia durante la instalación de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa fue la del [i]ombudsman[/i] nacional, Luis Raúl González Pérez.

Dada la relevancia del acto, realizado el pasado martes en la Secretaría de Gobernación (SG), representantes de todos los sectores relacionados con la promoción y defensa de las garantías fundamentales se dieron cita, salvo el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), lo que llamó la atención de los asistentes.

Las invitaciones al acto corrieron a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la SG, encabezada por Alejandro Encinas, quien será el coordinador de la citada comisión. El equipo de esa área informó a este diario que la convocatoria al [i]ombudsman[/i] nacional fue girada, pero "optó por no asistir". En contraparte, a pregunta expresa de [i]La Jornada[/i], funcionarios de la CNDH dijeron que no se recibió la invitación.

Por su parte, al referirse a la comisión, González Pérez confió en que avance en el conocimiento de la verdad. "Todos deseamos que se conozca, sobre todo, el paradero certero de los jóvenes y que no haya impunidad, que los responsables de este lamentable suceso tengan la condena por sus actos, que haya una plena e integral reparación del daño y se tomen las medidas de no repetición. Que bueno que se estén dando pasos y que la comisión pueda, como se ha anunciado, desencadenar sus acciones también con el marco que permita que las mismas estén engarzadas en el sistema jurídico mexicano".

Aseveró que estará atento a que la recomendación emitida por el organismo a su cargo sobre el caso sea tomada en cuenta, como lo han expresado las propias autoridades federales, y la CNDH estará atenta para interactuar con la comisión.

"En la recomendación es conocido y es público lo que nosotros establecemos. Es todo lo que se contiene en los distintos rubros que abordamos. Las versiones que deben ser susceptibles de desarrollarse, las cuales son cerca de 220 propuestas de desarrollo de investigaciones, como 228 puntos recomendatorios, los cuales han sido aceptados".


Lo más reciente

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia