Alejandro Alegría
Foto: Luis Castillo
La Jornada Maya
Estado de México
Viernes 11 de enero, 2019
Por desabasto de combustibles, las empresas del sector comercio, servicios y turismo del estado de México han perdido en una semana mil 502 millones de pesos, situación que afecta al 98 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas de esa entidad.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) informó en un comunicado que entre el 3 y el 9 de enero, los organismos empresariales han contabilizado dicha cifra, de la cual 733 millones de pesos correspondieron al Valle de Toluca y 769 millones a las situadas en el Valle de México.
José Manuel López Campos, presidente del organismo, indicó que sólo en los primeros tres días del desabasto de hidrocarburos, el 98 por ciento de las empresas micro, pequeñas y medianas resultaron con mayores afectaciones.
Agregó que las Cámaras de Comercio del Estado de México continuarán con sus evaluaciones para determinar el monto de los daños económicos ocasionados por el problema que afecta mayormente a las zonas Centro y Occidente del país.
López Campos enfatizó que la cuantificación no comprende las pérdidas de las grandes cadenas comerciales, además de recordar que el sector terciario –integrado por establecimientos de comercio, servicios y turismo--, representa 82 por ciento de las unidades productivas existentes en esa entidad y genera casi 5 millones de empleos.
El líder de Concanaco urgió a hallar una solución efectiva, pues la falta de combustibles afecta a 12 entidades de todo el país.
El español a sus 22 años se convirtió en el hombre más joven en completar el ''Grand Slam''
Ap
Terminaron su formación 37 técnicos superiores en Turismo y Gastronomía
Miguel Améndola
El jugador tuvo que soportar abucheos de los aficionados del Madrid a principios de esta temporada
Ap
En la adultez tendrán más riesgo de padecer diabetes, hipertensión arterial y colesterol alto
La Jornada