Gustavo Castillo García
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 2 de enero, 2019

El nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, afirmó que independencia no es aislamiento, no es intolerancia ni es romper el diálogo, y resaltó: “dialogaremos siempre, partiendo del supuesto de la defensa de nuestra independencia”, en momentos en los que el Poder Judicial de la Federación vive confrontaciones con los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Durante su discurso de toma de posesión, Zaldívar señaló que para él, independencia judicial “es defender los derechos humanos de todos, es defender el estado de derecho, es defender la seguridad jurídica”.

Refirió que “la independencia judicial no es una entelequia, es un presupuesto indispensable para que haya un estado constitucional de derecho.

“Iniciaremos un diálogo constructivo y fructífero con los otros poderes”, sostuvo, al establecer que “independencia no es aislamiento, no es intolerancia”.

Aseguró que “independencia judicial no es una cuestión teórica. Es algo que se defiende todos los días con nuestras sentencias, con nuestros proyectos, con nuestros votos, pero también con nuestra conducta pública y privada, exhorto a todos los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) para que sigan siendo dignos de esta independencia que nos otorga la Constitución y para que podamos recobrar la confianza de la ciudadanía en bien de nuestro país, porque México está pasando un momento problemático, pero los momentos de crisis también son momentos de oportunidad, tenemos una gran oportunidad de transformar el Poder Judicial y hacer las cosas mejor para beneficio de todos”.


Lo más reciente

Comienza cumbre de la OTAN en Países Bajos en plena discusión por el aumento del gasto militar

Aliados analizarán contribuir con 5 por ciento del PIB al presupuesto de defensa

Sputnik

Comienza cumbre de la OTAN en Países Bajos en plena discusión por el aumento del gasto militar

Detienen en Chiapas al 'Doble Cero', líder del CJNG en Veracruz

El presunto criminal fue localizado en Tuxtla, Gutiérrez

La Jornada

Detienen en Chiapas al 'Doble Cero', líder del CJNG en Veracruz

¿En ruta al establecimiento de la censura?

Editorial

La Jornada Maya

¿En ruta al establecimiento de la censura?

Fallan contra Salinas Pliego, deber pagar 2 mil mdp por omisión de impuestos

El adeudo fiscal corresponde al año 2010 de Grupo Elektra

La Jornada

Fallan contra Salinas Pliego, deber pagar 2 mil mdp por omisión de impuestos