La Jornada Maya
Foto: Luis Castillo

Ciudad de México
Miércoles 2 de enero, 2019

El Programa Nacional de Infraestructura Carretera que proyecta la conservación carretera y construcción de caminos a cabeceras municipales, tendrá una inversión de 78 mil millones de pesos y generará 80 mil empleos directos y otros 200 mil indirectos durante 2019 , informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de un comunicado.

Durante la presentación del programa vigente para el próximo sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la prioridad en su gobierno será el mantenimiento de caminos y carreteras, terminar obras inconclusas, como la autopista Oaxaca-Mitla-Istmo de Tehuantepec y la Oaxaca-Puerto Escondido, y cumplir con el Programa para la Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales que inició en Oaxaca para dar cobertura a 300 ayuntamientos.

En particular, como parte del Programa para la Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, detallaron el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y el Subsecretario de Infraestructura, Cedic Iván Escalante Sauri, se busca atender 5 mil 500 kilómetros a nivel nacional, con una inversión de 14 mil 200 millones de pesos. Para estas obras se hará “uso intensivo de mano de obra local, con material disponible en la región”, por lo que se proyectan 14 mil empleos directos y 10 mil indirectos sólo en 2019.

En cuanto al Programa de Conservación de Carreteras, se busca mejorar la transitabilidad en los 40 mil kilómetros de la Red Carretera Federal Libre de Peaje, de las cuales, reconoce la SCT, más de 8 mil 500 kilómetros están en mal estado, lo que se traduce en altos costos del transporte.

Con este fin se invertirán en 2019, 19 mil 627 millones de pesos, una “cifra histórica” y “la mayor de los últimos 24 años”, según la dependencia.

El objetivo es rehabilitar 7 mil 200 kilómetros en el ámbito nacional, lo que generará 31 mil 100 empleos directos y 63 mil 500 indirectos, concluye la información.


Lo más reciente

Alto costo de combustibles afecta competitividad de empresas quintanarroenses: CCE

En la entidad, el precio del combustible supera los 25 pesos por litro

Ana Ramírez

Alto costo de combustibles afecta competitividad de empresas quintanarroenses: CCE

Gastronomía, la carrera más demandada en la UT Cancún

Quedan pocos espacios disponibles en la oferta académica general, informó el rector Enrique Baños

Ana Ramírez

Gastronomía, la carrera más demandada en la UT Cancún

Chambamanía lleva decenas de servicios municipales a las familias de la Colosio, en Playa

La ciudadanía tuvo acceso a trámites estatales y municipales con descuento

La Jornada Maya

Chambamanía lleva decenas de servicios municipales a las familias de la Colosio, en Playa

Secretaría del Trabajo de Quintana Roo busca dar celeridad a procesos rezagados

El cierre de la junta de conciliación número 3 responde a una estrategia de consolidación, informó Verónica Salinas Mozo

Ana Ramírez

Secretaría del Trabajo de Quintana Roo busca dar celeridad a procesos rezagados